Antología

Antología = recopilación de un tema con diferentes puntos de vista
Florilegio = colección de trozos selectos de textos literarios

Información del prologo: una introducción a la temática de la obra literaria, su origen y lo que aporta
Prólogo = texto que se escribe al inicio de una obra y habla de su autor  y a veces de la obra misma; escrito por alguien que no es el autor
Diferencias y semejanzas entre prologo e introducción
Prologo: habla de su origen, sus traducciones, su autor
Introducción: habla de su temática,, estilos, información que proporciona
Orden de la introducción: 1° dice la época que abarca, 2° dice géneros, 3° estilos, 4° panorama que presenta, 5° circunstancias, 6° componentes
Orden del prólogo: 1° dice los comentarios de los especialistas (puntos de vista, interpretaciones), versiones, origen
Función: no habla de la obra y de otro autor
entre presentación  y el prologo:
Semejanzas
presentación: dice lo que da a entender la obra
prologo: dice lo apoca que abarca; lo que pasa en esa época; relata la historia, lo escribe personas diferentes al autor, habla del autor, es largo, habla de sus demás obras
Diferencias
Presentación: habla en sentido figurado; lo escribió el autor y es corto
Prologo: habla muy pocho del tema, dice lo que piensa el autor, porque lo escrito, su postura, origen

Elementos que identifican a un debate:
Porque presentan su argumento, lo que saben o han vivido
Se escuchan y formulan preguntas o comentarios para que contenten
Se escuchan mutuamente (con coordinación del moderador)  y defienden su argumento, tratando de darle menos valor a los otros argumentos

Documentos legales cada uno tomen diferente documentación, diferente forma de codificación en al que acomodan los datos personales
Garantías: derecho constitucional, a la intimidad, a la vida privada

CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCUMENTOS LEGALES
Licencia de conducir:

  • Copia de credencial de lector
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de tipo de sangre
  • Aprobación del examen
  • Fotos

Ingresar a la preparatoria

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Certificado de la educación Secundaria
  • Certificado de Salud  (IMSS. ISEM)
  • Fotos
  • Carta de buena conducta

Ingresar a un club deportivo /cultural:

  • Póliza de seguro (EPS)
  • Certificado medico
  • Recibo de pago
  • Notas de estudio
  • Fotos

Obtener la credencial del lector

  • Acta de nacimiento original
  • Comprobante de domicilio
  • Algo que acredite que eres tu

Solicitar un empleo

  • Acta de nacimiento original y copia
  • Acta  de matrimonio
  • Boletas de calificación
  • Certificados, títulos y diplomas
  • Identificación personal
  • Comprobante de domicilio
  • Cartilla de servicio militar

Tramitar un pasaporte

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Certificado escolar
  • Titulo profesional
  • Credencial de trabajo
  • Cartilla de servicio militar
  • Copias de todos los documentos  y 3 fotos 

INFORMACIÓN SOLICITADA
Institución o entidad  = parte de la libre decisión que el solicitante tiene de acceder a proporcionarla
Empresas u oficinas gubernamentales = control de sus empleados. Compromiso de trabajo. Consecuencias de la incorporación a su plantilla. Información personal

  • Cartilla de servicio militar
  • Credencial de lector
  • Comprobante de domicilio
  • Boleta de calificaciones
  • Certificados, títulos y diplomas
  • Certificado medico
  • Acta de nacimiento/matrimonio


Secciones de un documento
Clave Única de Registro (CURP)
Nombre del solicitante
Datos de mi nacimiento
Domicilio
Datos de la Escuela Actual
Clave de Trabajo

ORACIONES COMPUESTAS
Coordinadas = se forman 2 o más oraciones simples unidas por una conjunción. En un párrafo podemos separar tantas oraciones como # de verbos contenga. Cada una, de ellas tienen un significado en sí misma y no depende de ninguna otra para tener un significado
Copulativas: adición = y, e, ni
Adversativa: oposición = mas, pero, aunque
Disyuntiva: alternativa = o, u, ya
Continuativas: consecuencia, así que, luego, con que
Distributivas = aquí, allí, éste, aquel
Subordinadas = es la que amplia la explicación de la oración principal y no tiene autonomía, pues para completar su significado necesita la principal. Siempre se une a ella con un nexo. Las oraciones subordinadas pueden ser:
Sustantivas = que, el que, quien, donde, como, cuando, cuanto
Adjetivas: modificador del sustantivo = que, cual, cuyo, quien, donde, como, cuando, cuanto
Adverbiales: el adverbio modifica el verbo
- Circunstanciales
Modo = si, del mismo modo, según
Tiempo = desde, cuando, antes de que, después de que
Lugar = donde, en donde, hasta donde
- Causativas:
Condicionales = si, siempre que, con tal que
Causales = porque, puesto que
Finales = a fin de que, porque
Concesivas = por más que, más que, bien que
Yuxtaposición = separan oraciones por coma, en lugar de usar nexos (subordinadas) y por punto (las coordinadas)

TIEMPOS
Oración subordinada:
anterior al de la oración principal
posterior al de la oración principal
simultaneo al expresado en la oración principal
Oración coordinada:
generalmente son coincidentes
algunas veces presenta un tiempo anterior al de la otra

MODOS
Oraciones coordinadas: se estructuran en el mismo modo; imperativo
Oraciones subordinadas: se emplea tanto el indicativo como el subjuntivo

Si la oración de trabajo (oración de apoyo) es el título, todo el texto es la oración de apoyo; ya que apoya a la parte principal y porque es todo lo que continua

EDAD MEDIA
Se le llamo así a ese periodo porque los más importantes hechos del hombre ocurren en la zona media de nuestro mundo (Europa y medio oriente). De 476 la caída del Imperio Romano, hasta 1453 con la caída de Constantinopla (intermedio entre el periodo antiguo y el actual)
Hechos importantes:
1337 Eduardo III de Inglaterra se proclama heredero de la corona francesa, inicia hostilidades contra Felipe VI de Francia; inicia la Guerra de los Cien Años. Fallece el Giotto, primer pintor del Renacimiento italiano
1443 Alfonso V de Argón conquista Nápoles, y funda una corte renacentista
1440 Lorenzo Valla prueba la falsedad de la Donación de Constantino
1434 Cosme de Médicis se entroniza sin contrapeso alguno como amo de Florencia
1433 Segismundo es coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano
1431 Juana de Arco capturada por los borgoñones, juzgada y ejecutada
1429 Juana de Arco libera Órleans
1428 Juana de Arco se pone al servicio de Carlos VII de Francia
1423 Concilio de Siena. MartínV lleva a cabo una agenda reformista para la Iglesia

El MIO CID consta de 3730 versos más 5 explicaciones. Es el texto en español más antiguo que a llegado hasta nosotros; Rodrigo Díaz de Vivar como vivir de noble linaje castellano debió nacer hacia el año de 1040. Dice la leyenda que gano su última batalla después de muerto, cuando su cadáver atado ahorcajados y puesto por sus capitanes al frente de una carga de caballería, con su presencia lleno de animo a sus hombres y de terror a sus enemigos y torno el ataque de estos a la derrota

APORTACIONES DE LAS CRUZADAS
Debilitamiento del feudalismo
Circulación de la moneda, vías hacia Oriente
Burguesía, resurgimiento del comercio, creación de burgos
Debilita el poder del Papado
Contactos con Oriente

PANORAMA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA DOMINACIÓN ÁRABE
Gracias a los musulmanes, andalusies, omeyas se dio un bilinguismo; una mezcla de Cristianismo y Judaísmo
http://es.wikipedia.org/wiki/Cronologia_de_la_Edad_Media
http://www.luxdomini.com/cronologia_02.htm

CONOCIMIENTOS QUE APORTARON LOS ÁRABES A LA CULTURA ESPAÑOLA
Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría aplicada a la Astronomía, el cálculo gnómico (la tangente)
Óptica (posición aparente de imágenes en espejos, refracción, tamaño aparente de los objetos, uso de la cámara oscura), el péndulo, perfección de la brújula
Destilación; usar métodos de sublimación, cristalización, coagulación y copelación para mezclar o separar sustancias; términos alcohol, alambique, álcali, elixir; suma de la perfección; fabricación de papel hecha en algodón, lino o trapos; invención de la pólvora; teñir, curtir cueros y templar el acero; agua destilada, alcanfor, jarabes
http://www.webislam.com/?idt=4909

VIDA COTIDIANA EN ESE PERIODO EN ESPAÑA
Nobleza (duques, condes, barones) defender al pueblo cristiano de los musulmanes (moros vs cristianos)
Clero (1° el papa. 2° obispos, archiprestes, capellanes, clérigos y frailes) preservar la cultura
Pueblo bajo 75% de la población, no disponían de ningún derecho o privilegio
http://html.rincondelvago.com/edad-media-en-español.html
Valores importantes: obediencia, lealtad, valor, respeto, bondad, prudencia, feudalismo, caballerosidad

ÉPOCAS
XII Las cruzadas valor religioso. En torno a 3 centros:
Religioso (monasterios y escuelas catedráticas)
Profanos = las Cortes reales y nobiliarias y los estudios generales predecesores de las universidades y el mundo popular de los actores, itinerantes. Variedades: galaico-portugués, astur-leonés, castellano, aragonés y catalán. Elementos sobrenaturales francesa épica; Siglo de Oro y en el Romancero viejo y nuevo; rima más fácil y libre (la sonante), épica francesa utiliza la la consonante, épica española es anisosílábico (de distinta medida) y épica francés es isosilábico. Recuperación de honra o ascenso social mediante las armas demostrado caballerismo, honradez, heroísmo y lucha. Iniciación del feudalismo lealtad a rey. Guerra lealtad de los caballeros al Cid y este a su rey y a Dios. Envidia por la superioridad
XVI Descubrimiento de América (1492), Conquista de Granada, Expulsión de los judíos, Humanismo, Renacimiento, Inquisición.
Valores: amor, burguesía, honor, astucia, codicia en los criados de Calisto, paternidad (por los padres de Melibea)
XV o XVI encontrar un ideal en la realidad, locura, barroco, crítica literaria; Libertad, justicia, solidaridad, honestidad, tolerancia activa, disponibilidad al dialogo, valentía, respeto a la condición humana
XX o XXI comunicación veracidad, objetividad, sentido crítico más amplio, honesto, coherente, responsable, educación. Edad moderna anropocentrismo (pone al humano como el centro); en progreso social, libertad individual e investigación científica. Progreso científico y tecnológico en positivismo, secularismo al annosticismoateismo o anticlericalismo

LENGUAS
Hay 6500 millones de personas y se hablan 7 mil lenguas. Se extingue una lengua al desaparecer su último hablante, si no están documentadas por escrito o si sus hablantes son analfabetas
Son portadoras de saberes, idiosincrasia, costumbres, valores y concepción particular de la vida y el mundo. 80% de al población mundial habla 83 grandes idiomas; o.2 % usan 3 mil pequeñas lenguas (Bolivia cuenta con 37 lenguas y 8 familias lingüísticas). 5 regiones que corre mayor el peligro de perder riqueza lingüística: América Central y del Sur, norte de Australia, noroeste del Pacífico, Siveria Oriental y el sureste de EU. Tienen en común que muchos fueron colonizados por potencias europeas, o discriminación y marginación social


LENGUAS QUE SE HABLAN EN EL MUNDO
885 millones - Mandarín - China
450 millones - Inglés - América del Norte, Gran Bretaña, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda
333 millones - Hindi-Urdu - India, Pakistán
266 millones - Español - América del Sur, España
175 millones - Portugués - Brasil, Portugal
162 millones - Bengalí - Bangladesh, India
153 millones - Ruso - URSS
150 millones - Árabe - África del Norte, Oriente Medio
126 millones - Japonés - Japón
122 millones - Francés - Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, África Negra
118 millones - Alemán - Alemania, Austria, Suiza
77 millones - Wu - China (Shanghai)
75 millones - Javanés - Indonesia (Java)
72 millones - Coreano - Corea
65 millones - Marathi - Sur de la India
63 millones - Italiano - Italia
55 millones - Telugu - Sur de la India
48 millones - Tamil - Sur de la india
47 millones - Cantones - China (Cantón)
64 millones - Ucraniano - Ucrania

Romance = son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar
Sabir = Sistemas lingüísticos muy reducidos que se emplean para contactas puntuales entre hablantes de distintas lenguas y que no son nativas de ninguna comunidad o grupo. Tracediendo por las generaciones y se hace una lengua nueva; las lenguas de origen se han ido perdiendo
Lenguas criollas = aquellas que surgen cuando los sabires disponen de hablantes nativos. Lengua que nace en una comunidad compuesta de personas de orígenes diversos que  comparten previamente ninguna lengua. Mezcla de palabras de muchos idiomas

¿A qué se debió el predominio del castellano sobre otras lenguas en Europa? La independencia de Aragón y la expansión del reino de Castilla
El rey Alfonso X oficializo el castellano

ESCRITURA
El hombre invento signos gráficos, como auxiliares de la memoria, para transcribir mensajes o retener información, nació la escritura. Escritos más antiguos conservados provienen de Sumer, en la antigua Mesopotamia, del 3500 aC, y de Egipto del 3000 aC
Pictogramas = dibujos simplificados creados para simbolizar un objeto o una idea y representan una palabra
Así, en Mesopotamia, el dibujo de una vulva significa "mujer"; la suma de los pictogramas significan ideas, surgiendo así los ideogramas: "mujer" y "montaña" significa "mujer que viene de afuera" por lo tanto "esclava". Pertenece los jeroglíficos egipcios y el chino actual, pero con la dificultad de expresar conceptos abstractos y la necesidad de memorizar muchos signos
Fonética = se representa cada sonido con el que se pronuncia cada palabra de una lengua, adaptable y útil para representar distintas lenguas. Se divide en silábica y alfabética
Silábica = 1500 aC, las dificultades de la escritura ideográfica condujeron a una transformación, cada signo pasó a simbolizar una sílaba, reduciéndose los signos. Surgieron los silabarios, como el silabario cuneiforme de los hititas, el lineal A de Creta, el lineal B de Micenas y algunas de Japón
Alfabética = 1700 aC, revolución cultural paralela en Egipto y en las costas de Siria y Palestina; cada signo representa un sonido o fonema. Cada lengua tienen entre 25 y 35 signos. Los fenicios desarrollaron un alfabeto que se extendió por todo el Mediterraneo, de este proceden el hebreo y el arameo, y el arameo el árabe y la mayoría de los utilizados en India. Los griegos adaptaron el alfabeto fenicio a su sistema fonológico, creando signos para las vocales, y lo retomaron los romanos; la romameación transmitió su lengua latina y su alfabeto por el Imperio, dando origen a las lenguas romances. Al entrar en contacto con el Imperio Bizantino, algunos pueblos eslavos tomaron el alfabeto griego y lo adaptaron a su lengua, naciendo así el alfabeto cirílico en el s. IX aC, utilizando actualmente en Bulgaria y en otras zonas de Europa del Este

Cuando el hombre era analfabeto, para comunicar usaba pinturas rupestres. Durante la Edad Media el hombre aprendió a usar signos o alfabeto; lo usaba la clase social sacerdotal y algunas veces de la nobleza o de los sabios
S. XV cuando Johann Gutemberg creo la imprenta, los libros se multiplicaron
Las ideas no mueren con la persona, se transmiten de generación en generación y de un pueblo a otro
Con la Internet se pudo difundir: cultura información, negocios, entretenimiento...
Ramas o grupos de lenguas:

  • Bantú = lenguas que cubren 2/3 partes de África meridional
  • Semítico = afinidad entre el hebreo, árabe y arameo estaba en conocimiento de estudios judíos y árabes desde hace siglos y en el Antiguo Testamentofue escrito en hebreo y arameo
  • Nama = Adrien Baldi las conectó con las bushman, que poseían chasquidos como nota caracteristica
  • Camitas = antiguo egipcio, beveber y asiático, comprobandose más tarde una relación de estas lenguas con las semíticas (camito-semítica)
  • Nilo-sahariano

4 familias:

  • Afrosiatica = un amplio cinturón que cubre la mayor parte del tercio septentrional del continente y llega al oeste de Asia
  • La congo-kordonfán = más de 1000 y se habla 2/3 partes meridionales de África, rama bantú ocupando 1/2 meridional
  • Nilo-sahariana = región central y central-oriental de África excepto la songhai que se habla en Malí, Burkina Faso, Níger
  • Joisana = mayor parte del tercio meridional, pero ahora en grupos pequeños en Sudáfrica, Namibia, Bostwana y Angola, donde las lenguas dominantes son batúes (zulu, xhosa) o indoeuropeas (afrikáans, inglés). Habría añadir la representación que la familia indoeuropea tienen en la lengua afrikáans y la que la familia austronésica tiene en la malgache


GRAMATICA
Con excepciones, todas las lenguas al sur del Sahara son tonales (las diferencias de tono en una sola sílaba hacen que cambie el significado de una palabra, de un prefijo o de un sufijo, e incluso la función gramatical en la oración). Por ejemplo, todas las lenguas que pertenecen a la rama chádica de la familia afroasiática lo son, así como las omóticas y algunas cusíticas; igualmente lo son todas las joisanas estudiadas hasta el momento y las nilo-saharianas, ocurriendo lo mismo con las pertenecientes a la familia nígerocongoleña, con la excepción de la wolot, serene y fula de la rama atlántica, así como la swahili de la rama bahtú

El # total de lengus es 6912: entre las cuales se destaca el Mandarín (China), inglés (Gran Bretaña, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica), Hindi-Urdu (India, Pakistan), Español (América Sur, España), Árabe (África del Norte y Oriente Medio). La lengua africana se divide en 5 familias de lenguas: afroasiatica, congo-kordonfán, nilo-sahariana, austronesica y joisana
La mayoria de susu lenguas (gramatica) era tonales (diferencias de tono en una sílaba hacen qeu cambie el significado de una palabra, prefijo, sufijo o función gramatical)
Se divide en grupos: Bantú, semítico, camitu-semitico, Nama

En la época contemporánea, una de las lenguas más difundidas en la urbe es el inglés. Lo ideal seria que toda la humanidad hablara una misma lengua; pero al menos cada individuo, además de la lengua materna, aprenda alguna o algunas otras más. Aportaciones:

  • Franciscanos comerciales, se dirimen problemas políticos, se difunden conocimiento
  • Acercamiento y entendimiento de los pueblos
  • Intercambio del saber, las experiencias, ideologías y valores

Para mantener los vivos

  • Respeto a las lenguas de la minoría
  • Eleven a la catagoría de Ley la no discriminación
  • No menos preciando las normas de otras lenguas
  • Educación bilingüe
  • Campañas de no discriminación y de respeto a la dignidad humana
  • Importancia de la interculturalidad y el multilingüismo

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