Artículo de Opinion

CARACTERÍSTICA
Articulo Editorial = actualidad, destaca importancia, tono serio y no se firma
Articulo de Fondo = actualidad y pasado, elige el tema, defiende su punto de vista
Columna = breve, actualidad, libre, utiliza recursos literarios, humor e ironía

ESTRUCTURA
Introducción = presentación del tema, lo más importante
Desarrollo = antecedentes e importancia del tema, y elementos que resalten su importancia
Juicio personal = valoración e interpretación del tema
Conclusiones = reafirmar los argumentos
Lenguaje = entendible para todo publico

Son textos periodísticos que tratan sobre temas públicos y cuya característica principal esta argumentación, a favor o en contra de una postura o punto de vista

SÍMBOLOS PATRIOS
¿Que son el Escudo, el Himno y la Bandera? Son 3 cosas que sumadas dan la Patria, entidad superior, excelsa que nos unifica y obliga por igual, y a la que todos nos debemos. En la Bandera cabe la historia de México; está en el Escudo; la contiene el Himno. Ninguno de estos 3 símbolos nación de la noche a la mañana. Fueron todos, y lo han sido siempre, el resultado de nuestro paso  por el mundo, de la cotidiana lucha por realizarnos en la medida de nuestros ideales de Patria libre, soberana, independiente. Nuestra historia, los símbolos racionales, son estaciones, son hitos de un largo peregrinar: cada etapa se liga con las que le anteceden y en cada una está viva, permanente, vigente nuestra apetencia de redención colectiva. Un solo hilo ensarta las lágrimas, las gotas de sudor y de sangre que han derramado los mexicanos por dar alcance a la Patria que queremos ser: un solar de dicha, bienestar, en el goce pleno de los derechos y las libertades
No hemos dejado de peregrinar desde que las tribus que después constituirían la raza mexicana partieron de la legendaria Aztlán. De entonces a esta parte, si alguna vez desmayamos en el empeño de llegar, si erramos el camino, una voz se alza de nuestra conciencia histórica, para ordenarnos a continuar la marcha, obedientes y fieles al prestigio que anunció la Patria allí donde el águila destroce a la serpiente. Misterio impenetrable ese de que México-Tenochtitlan se fundara en sitio a todas luces ajeno a la vida. Inhumano parece qué los hombres hayan elegido este lugar para cabeza de Anáhuac. Pero así fue. Aquel mandato no se contradijo, no se ha contradicho. Aquí, sobre las aguas, sobre el pantano se levanto la que andando los años, iba a ser asiendo del imperio del como dijo Fray  Servando. Tierra cruel, áspera, dura, no obstante que sobre lodo. Tanto que Cornelio de Paw, que jamás estuvo en América y lo que de México sabía era de oídas y lectura (todo más digerido) llegó a decir que sólo su condición de seres irracionales explica que en este lugar haya detenido su marcha aquel pueblo. Hasta el color cobrizo, el pelo lacio, los pómulos salientes y brillantes, el poco vello les afeó
El Escudo trasunta el símbolo. Sobre un nopal espinoso se pasa el águila sostiene con el pico y las garras a una serpiente que brega por liberarse. Y en esa lucha está. La misma que México: el siempre renovado empeño de vuelo contra todo lo que repta. Espinas tiene nuestro Escudo, las espinas del nopal. Espinosa la historia patria. No por pobreza del idioma, no por incapacidad de verter en un vocablo el símbolo, por lo que hay muchos modos de nombrarlo a fin de que sumando significados, matices de significación, lograr una idea aproximada de lo que es la Bandera patria, más que el armiño, inmaculada
Los muchos nombres con que se le designa es evidencia de su múltiple significado y lo difícil que es concretaren un sólo símbolo: Bandera. Se le llama con igual propiedad pendón, insignia, labaro, enseña; estandarte, pabellón, emblema
Suma de símbolos, ella misma: sus colores se pueden leer, tienen significado. El verde, blando y rojo como en la plástica antigua connotan, son letras que traducidas componen esta sacrosanta palabra: Patria
El paso, el saludo a la Bandera nos estremece, entusiasmo, decide a morir por sus colores. La Bandera es la mortaja en que se envuelve al que muere por verla flotar libre y entera
Con el Himno ocurre igual que con la Bandera; amén de sus muchos nombres, no es el producto de una repentina inspiración, sino la acumulación de letras, sílabas, palabras que intentaron organizar y reducir a canto los sentimientos del pueblo mexicano. El Himno, el Escudo, la Constitución en la Bandera se concretan. La Bandera es la Patria toda, en sus sueños, en sus realizaciones. En su origen y concepción se mezclan el mito , la leyenda, la fábula, que sumadas dan el concepto de Patria, de Nacionalidad, de Identidad colectiva. De donde México mitológico, a la vez que histórico; mágico, al tiempo que real; imaginado de una realidad previa; imponderable, fantástico, sin que por eso deje de palparse, de advertir su presencia, su imagen pasada, actual, anticipada
Mírese la Bandera en su dibujo, sus colores, su verdad, su fábula, y se tendrá de la lectura que sugiera, la historia mexicana aun no acaba de hacer, todavía la que anuncio el visionario que condujo las tribus nahualtlacas desde la remota Aztlán, a la aún más remota, incógnita Tenochtitlan, en cuyo centro se encuentra la Bandera, símbolo eterno de Anáhuac, luego Nueva España y ahora México

POSTURA DEL AUTOR
En los artículos de opinión se imprime siempre el sello del autor, la visión que tiene de los hechos para influir en la opinión del lector
El articulista parte, generalmente, de datos que ha obtenido de una investigación previa del tema y en ellos se apoya para formular una tesis que, posteriormente, validara por medio de diferentes argumentos, para finalizar reafirmando la posición que adopto en el desarrollo del texto
Para validar los datos aportados, el autor refiere fuentes de información a través de citas, ejemplos y descripciones detalladas y precisas

RECURSOS RETÓRICOS QUE SE UTILIZAN PARA PERSUADIR
Para persuadir al lector, el articulista emplea un lenguaje directo para relatar el hecho que le interesa expone. En otras ocasiones se vale de comparaciones o de la ironía y emplea expresiones contrarias a los que quiere comunicar, con un fin de burla. Ya insinúa hechos, apela a la sensibilidad del lector a través de sus comentarios, ya rompe el hilo del relato con algunas digresiones, o toma distancia del suceso a través de construcciones impersonales como: se dice, se cree, se supone, se afirma...

RECURSOS RETÓRICOS
Dependiendo la manera en que se describe y valore los hechos, estos se pueden manipular utilizando recursos retóricos para reafirmarse una postura, un hecho puede disminuirse en importancia, si se hace pasar por un hecho insignificante o exclusivo de un pequeño sector es útil para apoyar una postura, el autor puede maximizarlo para lograr un mayor impacto (hipérbole)

Tema o problema
- Noticias
- Entrevistas o reportajes
- Buscar información > Posición o punto de vista > Argumentos

  • Datos
  • Ejemplos
  • Fuentes
  • Relatos
  • Descripciones

- Conclusión

GUIÓN DE ORGANIZACIÓN
Titulo del articulo
Autor
Tema o problema
Antecedentes (Información Investigada)
Toma de posición (punto de vista)
Argumentos
Re afirmación de la posición adoptada y conclusión

FORMA DE VALIDAD LOS ARGUMENTOS
Al escribir un texto argumentativo, el autor expresa su postura a favor o en contra del tema, y para reforzar el valor de sus razonamientos utiliza distintos recursos como:
Por ejemplo = puso así sus ideas tienen fundamentos en la vida real y se facilita su comprensión
Incluir datos de investigaciones = la frase "los datos no mientes" expresan porque utilizar datos puede ser muy útil. Generalmente, el público cree en la información recabada en investigaciones científicas
Citar opiniones de autores prestigiadas = apoya sus argumentos en la autoridad, incluyen la opinión de personas reconocidas, lo que hace más convincente su postura
Incorporar experiencias propias = al expresar una situación que haya sido experimentada en carne propia, el autor puede generar sentimientos de empaía en la audiencia

El titular = sólo dice el sustantivo
La introducción ¿Qué se dice en ella? Están diciendo lo que significaría para nosotros, siendo él, los símbolos patrios
Desarrollo o ¿Cómo explica el autor el tema? Dice los echos más sobresalientes que representa los símbolos patrios. Como lagrimas, sudor y sangre (las batallas) para darnos dicha, bienestar y un goce pleno de los derechos y las libertades
Juicios del autor = retoma muchos acontecimientos de nuestra historia como mexicanos, que de muestran la incansable marcha y lucha por conservar nuestro ser
¿Cuales son las conclusiones? Que desde nuestro pasado más lejano se a venido una dirección (espíritu) de seguir adelante con nuestra dicha de pertenecer a la patria
Lenguaje propio y formal, pero sin tecnicismos
Personas gramaticales y en que circunstancial: utiliza el "él" y "ella" para referirse a los símbolos, aunque sean cosas, para darles más importancia
¿Clase de articulo y por qué? De opinión, utiliza más aclamación propia de la subjetividad; si fura objetivo, sólo daría información

Opiniones personales. Expresiones para distinguirlos
Existen distintas expresiones que denotan la opinión personal entre ellos:
Opinión personal + argumentos de autoridad = incluye la cita de una personaje en la que el publico tiene estima popular o intelectual. Estas expresiones pueden introducirse con frases como: "de acuerdo con...", "y siguiendo con la opinión de..."
Opinión personal + experiencias propia = cuando la opinión personal esta validada por la experiencia personal, se utilizan frases como: "creo que...", "en mi experiencia..."
Opinión personal + conocimiento popular = otra manera de validar información es por medio de un conocimiento que se sostenga popularmente para escribir este tipo de argumentos expresiones como: "se dice que...", "se cree que..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario