Proceso de comunicación


Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.
Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado
FUENTES (emisor):
Genera un mensaje (información codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar información de retorno (feeb back). El proceso tiene lugar en una situación y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de acuerdo a un plan o programa
RECEPTOR
Quien recibe el mensaje, lo decodifica, lo acepta o niega, y retroalimenta al emisor (responder).
MENSAJE
La información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales. El emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los puntos de vista y experiencia de ambos
Según Berlo, los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas. Es el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir cifrar o poner en clave común sus ideas
Son la expresión de ideas (contenido), puestas en determinada forma (empleo de un código).
Aspectos que deben tomarse en cuenta:
• Tener en mente al receptor.
• Pensar el contenido con anticipación.
• Ser breve.
• Organizar el mensaje cuidadosamente: lo más importante debe ir al principio. Así el tema será más claro.
CANALES
Medio por el cual se trasmite en mensaje (conversación, escrito, electrónico). No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir información. Pueden ser:
- Formales: (cartas, correos electrónicos) donde se transmite información sobre aspectos laborales
- Informales: redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.
En la sección de comunicación en las organizaciones se ven los tipos de comunicación que hay referentes principalmente a los canales, que son: la comunicación descendente, ascendente y horizontal.
ECODIFICADOR (TRANSMISOR)
Convierte las ideas de fuentes y mensajes valiéndose del código de la lengua
CODIFICADOR
Traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión
Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español, el lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. También existen los códigos de grupos especiales, como la policía, los pilotos, abogados, etc, que tienen una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura…
Existen cinco principios para precisar la codificación del mensaje:
• Pertinencia: el mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, gráficas o los símbolos que lo conforman
• Sencillez: formular el mensaje de la manera más sencilla posible
• Organización: el mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensión. Concluir cada punto que se elabore
• Repetición: los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces
• Enfoque: el mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios
FEEB BACK - RETROALIMENTACION
Respuesta del receptor al mensaje del emisor. Ésta completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuanta a aquél
Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. Características:
• Útil: para enriquecer la información del emisor
• Descriptiva: para que sea eficaz
• Específica: de manera que indique la comprensión del mensaje
• Oportuna: en el lugar y contexto adecuados
• Dando respuesta de que se recibió el mensaje
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
1.- Grado de Información
2.- Claridad
3.- Coordinación
4.- El tiempo utilizado
5.- Temas
6.- Constancia de variaciones
7.- Capacidad de escuchar
8.- Saber las definiciones
9.- Calidad de las reflexiones y de las conclusiones
10.-Afinidad de conocimientos y expresiones
11.- Afinidad de personalidad e interés
12.- Tener en claro los limites y la valoración (respetar las creencias)
13.- Estar abiertos al saber

Comunicación: forma de entendernos, proceso de crear y compartir significados mediante el uso de símbolos. Es un planteamiento esquemático, podemos distinguir la comunicación de la mera información según el tipo de actividad real o supuesta realizada, el sentido unidireccional o bidireccional del flujo informativo y sus referentes, lo que nos lleva a determinar sus distintas características y definiciones. La comunicación humana es un proceso en el que fuentes individuales inician sus mensajes usando símbolos convencionales, signos no verbales y señales contextuales para expresar significados por transmisión de información, de tal manera que similar o paralela comprensión se construye por la parte o partesa receptoras a las que se dirige el mensaje. En este proceso tiene especial interés el lenguaje: un complejo de palabras compartidas, signos no verbales y reglas para su uso e interpretación según acuerdos dentro de un particular grupo humano o sociedad. Su importancia proviene del significado que transporta

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
-Emisor: ser vivo que transmite el mensaje
-Receptor: ser vivo que recibe e interpreta el mensaje
-Mensaje: contenido de la información que el emisor transmite
-Código: conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar el mensaje
-Canal: medio físico a través del cual se emite el mensaje
-Situación: lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Oral: Cuando dos seres vivos se intentan comunicar mediante un código verbal que ambos deben conocer.
Visual: La que recibimos con la vista través imágenes, gestos, colores, formas…
Escrita: A través de un código llamado alfabeto con el que se forman palabras con un significado para ambos. Tanto el emisor como el receptor deben estar comunicándose en un mismo idioma, ya que el lenguaje de unas regiones o países a otros son diferentes
Simbólica: Se expresa mediante unos símbolos que pueden expresar desde letras, palabras, religiones, ideologías...
Sonora: Producida por sonidos que pueden proceder de seres vivos, aparatos o máquinas
Gestual: Mediante gestos físicos (ejem. el alfabeto para sordomudos)
CONCEPTO DE RUIDO:
Señal que no contiene información alguna, porque no se entiende, pero el ruido puede tener diferentes intensiones y ser tomado de diferentes maneras
Es molesto y en muchas ciudades y lugares hay situados medidores del ruido
CÓDIGOS:
Hay diferentes dependiendo del lugar donde nos encontremos y de la persona o ser vivo con el que nos queramos comunicar
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En el siglo S. XIX Samuel Finley Breese Morse (1791-1872), fue un artista e inventor estadounidense conocido por haber inventado el telégrafo eléctrico y el código Morse
Código internacional Morse: sistema de puntos y rayas que se puede utilizar para enviar mensajes mediante una linterna, un pulsador telegráfico, cualquier otro dispositivo rítmico o incluso golpeando con los dedos. A medida que el pulsador telegráfico sube y baja, cierra o abre un circuito eléctrico y transmite una señal en forma de pulsos eléctricos. Cada letra o número está representado por una combinación de rayas y puntos: una raya tiene una duración equivalente a tres puntos. La señal del código Morse más conocida es la petición de auxilio: punto punto punto, raya raya raya, punto punto punto (SOS)
El Braille: Método de impresión de libros para invidentes basado en un sistema de puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto. Cada letra, número o signo de puntuación está definido por el número y la localización de los seis posibles puntos de cada grupo (un grupo tiene dos puntos de ancho por tres puntos de alto). Permite escribir y leer música. Los puntos se graban por la parte posterior del papel en sentido inverso, para ser leídos por la parte anterior del mismo en la dirección normal de lectura. Los invidentes pueden escribir Braille en una pizarra con un estilo o utilizando una máquina Perkins
Código para sordomudos: Para la gente muda o sordomuda en el que utilizan las manos para expresar letras, números o palabras

Conclusión:

El criterio se basa en los antecedentes, tus respuestas y la situacion
Dependiendo del estimulo es el mensaje, y del ser es la forma en que se transmite

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