Repaso


Funciones retóricas
Introducción entrada o principio de un párrafo o de una oración que es adecuada para llagar a lo que uno se ha propuesto ahora bien, en principio, cabe señalar, conviene destacar, por otra parte, es importante subrayar, nos permitimos poner de relieve
Inclusión agregar adicionalmente algo a lo anteriormente señalado además de, incluso, inclusive, también, nuevamente, asimismo
Comparación examina 2 o más elementos par establecer sus semejanzas y diferencias de igual manera, a diferencia de, en comparación, así como
Ejemplificación en el discurso, se cita un hecho o caso que presenta las características de concepto en cuestión para que sea mejor entendido; se demuestra o ilustra tal como, como se puede apreciar, por ejemplo, como se puede observar
Deducción sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto procediendo de lo universal a lo particular, cuando da informaciones particulares partiendo de generalidades previamente establecidas lo cual indica que, razón por la cual, motivo por el cual, por lo tanto, en consecuencia, consecuentemente
Inducción generalización a partir de los componentes de un conjunto o clase; intenta justificar el paso de enunciados particulares a generales pendientes de confirmar en consecuencia, lo cual indica que, así que, por lo tanto, luego, entonces, así
Explicación concepto o tema de manera que sea percibido y entendido por el lector en otras palabras, es decir, esto es, o sea, así, de hecho, de tal manera
Contraste oposición subrayando las diferencias entre 2 o más elementos mientras que, en vez de, por otra parte, sin embargo, no obstante, en tanto que, en contraste, pero, aunque
Conclusión se llega a un juicio basado en diversas formas de razonamiento consecuentemente, de ahí que, así que, luego, entonces
Definición establece el significado de una palabra o explica la naturaleza de una cosa
·   Formal: nombra el termino, da el concepto, indica la clase ala que pertenece y señala las diferencias que existen entre el término en cuestión y los demás términos de la misma clase
·   Semiformal: sólo se nombra el termino y sus diferencias con los otros de su clase
·   Informal: por medio de un sinónimo
Ordenar indica al lector qué actividad realizar
Advertir el lector note ciertos factores que deberán ser tomados en cuenta
Sugerir da ciertos consejos acerca de formas de hacer algo
Generalización en el discurso aparece como un afirmación que presenta una idea o concepto base, es a su vez un común denominador de varias afirmaciones específicas que pueden estar implícitas o explicitas en el texto
Hipótesis formas que el autor presenta una proposición, suposición o conjetura acerca de un problema determinado
Preparación las palabras implícitas permiten estar preparados para penetrar en la lectura de una manera objetiva prologo, presentación, introducción
Clasificación disponer un grupo de elementos en un orden determinado o en asignarles una clase, tomando en cuenta sus características
·   Completa: los elementos clasificados son finitos
·   Parcial: el autor elige los miembros que le son más pertinentes o da por sentado que la base para tal clasificación es evidente para el lector
Dar instrucciones indicar al lector los pasos a seguir par realizar una tarea determinada
Descripción presenta la información de modo que el lector pueda visualizar una escena y/o enumerar las partes de una cosa para dar una idea general de ella
·    Física: características pertinentes, tangibles y relevantes de algo
·    De funcionamiento: la forma en que se hace posible la operación de algo y/o las partes que lo conforman
·    De proceso: cada uno de los pasos y el orden en que ocurren, así como sobre las relaciones que existen entre ellos al desarrollar un a actividad
Narrar se relatan una o varias acciones que se refieren a acontecimientos pasados, presentes o futuros o atemporales, ubicándolos en el espacio
Especulación presentar 1 o varias conjeturas acerca de un tema específico. Procede de la mera cavilación de un hecho, pero sin haberse llevado éste a la práctica; implica el uso de la deducción y de la inducción
Argumentación presentar una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición, o convencer de aquello que se afirma o niega; luego llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor
Comparación establecer las semejanzas de 2 hechos
Información de carácter objetivo; entera o da noticia de una cosa, suele aparecer en:
Opinión de carácter subjetivo; emite un concepto o parecer que se forma de algo cuestionable, o que se tiene de una persona; es tener una cosa por verdadera, con la conciencia de que tal juicio no tiene fundamento suficiente
Preguntas subordinadas a la lectura de comprensión
Lectura de comprensión: el lector interpreta y altera la información contenida en un texto, de acuerdo con experiencias o con conocimientos previos
Clasificación de las preguntas subordinadas
·   Preguntas: (antes de iniciar la lectura del texto)se plantean de acuerdo con la información que posteriormente se proporcionará, su intención es de que aprenda específicamente la información a la que hacen referencia; para que a la postre ocurra el aprendizaje significativo
·   Preguntas intercaladas: se plantean a lo largo de la lectura o del material de enseñanza
·   Pospreguntas: (al concluir)aluden a información proporcionada en parte ya revisadas del discuso, para consolidar lo aprendido y  alentar a que el alumno se esfuerce a ir más allá del contenido literal
Artículo
Precede al nombre para anunciar su género y número
Artículo determinado o definido: determinas cosas que se suponen son conocidas. Toma las formas el, la, lo, los, las
Un sustantivo femenino se acompaña de un artículo masculino si el sustantivo empieza con una “a” o “ha” acentuada
Puede anteponerse a otras partes de la oración que no son sustantivos, pero que se emplean ocasionalmente como tales el porqué de las cosas, el sí, el no. Cuando el sustantivo va precedido de un adjetivo calificativo, el artículo precede inmediatamente a éste la blanca espuma, el dulce soñar. También precede al calificativo cuando éste va pospuesto a un nombre de persona Pedro el cruel, Alfonso el batallador
Cuando el artículo el se emplea después de las preposiciones “de” y “a”, forma con éstas una sola palabra Vengo del pueblo= Vengo de el pueblo, Voy al colegio= Voy a el colegio. Esta figura recibe el nombre de contracción
Casos en que que se omite el artículo:
Antes de los nombres propios del varón. Sin embargo, en el lenguaje familiar, suele anteponerse artículo a los nombres de mujer la Dolores, la María. Usados en plural, suele anteponerse artículo a los nombres propios de varón los Jorges, los Enriques. También se antepone a los apodos y apellidos de algunos artistas y escritores italianos antiguos al Ticiano, el Ariosto
Los nombres de regiones, reinos, provincias, distritos y pueblos Sevilla, México; cuando estos nombres van seguidos de algún determinativo van acompañados del artículo La Roma de Nerón. Algunos nombres de esta clase llevan lo necesariamente el Perú, la Carolina; otros comúnmente no lo llevan China o la China
Redacción
Manifestación de pensamientos, sentimientos y conocimientos que un hombre lleva a cabo en forma claro y ordenada por medio de la lengua escrita, a fin de realizar la comunicación con seres iguales a él. Características:
Originalidad el escritor aporta con sus creaciones algo novedoso
Claridad da a las expresiones la calidad de distinguir los conceptos e ideas que han de comunicarse a los demás por medio de la lengua escrita; implica pensamiento diáfano, lógico y verdadero, relación directa con la sintaxis (parte de la gramática que se encarga del ordenamiento y enlace de los elementos que constituyen las expresiones; estudia la función de las palabras dentro de los enunciados con los que se conforman los párrafos o periodos)
Exactitud sencillez de un escrito, la naturalidad de las expresiones y la autenticidad; evitar los artificios que resulten pedantes (caigan en la cursilería, en lo trivial)
Concisión decanta la expresión hasta dejarla justa, no resulta larga; ser precisos en el sentido de la expresión, pero comprensibles (evitar la vaguedad, el vocablo que resulte superfluo y las ideas secundarias); se centra en la idea principal
Artículo indeterminado o indefinido
No determina a los sustantivos que precede. Tiene sus formas un, un, unos, unas
Cuando una se emplea antepuesto a la palabra que empiece por “a” acentuada, pierde a veces su vocablo final
Conviene emplear de preferencia la forma una para distinguir así las formas masculinas y femeninas. En determinados casos se utilizan loas artículos indeterminados con un significado de verdadera determinación; en tales casos , las funciones que ellos desempeñan se parecen mucho alas de los determinantes y hasta pueden sustituirse por éstos Un hombre prudente no se decide sin reflexión=El hombre prudente...
Usado antes de un número cardinal, indica que éste no es exacto, sino aproximado Caminamos unas 3 hr
Un se emplea a veces como adjetivo numeral y no como artículo
Cuando uno, una, unos, unas se emplean sin sustantivo al cual referirse, hacen oficio de prenombres indefinidos Unos ríen cuando otro lloran
Es muy frecuente su uso con énfasis par indicar que la persona o cosa a que se antepone se considera en la totalidad de las cualidades que le son características Pretende ser un Cerventes
Lectura en voz alta
Pronunciación articular los sonido; uso de pausas de distinta duración para puntuar
Volumen intensidad de la voz o de otros sonidos; subir volumen le damos énfasis a lo que tienen mayor interés, también equivale al subrayando en la escritura. No debemos caer en el uso exagerado de la fuerza enfática, y en el uso del énfasis de manera continua
Ritmo combinación armoniosa de los acentos y las pausas, que crea una cadencia o pulsación. Si esa relación se manifiesta por intervalos de tiempo breves o iguales, se habrá obtenido un ritmo rápido y monótono; si es por intervalos largos, no se advertirá el ritmo; si non irregulares, será caótico. Vinculado con la velocidad de la lectura
Entonación modulación de la voz que acompaña a la secuencia de sonidos de la lectura; refleja diferencias de sentido, intención y emoción. Ascendente para interrogación, indecisión, incertidumbre, duda o suspenso; descendente para firmeza, determinación, certeza decisión o confianza; inflexión doble o mixta para conflicto, contradicción o sarcasmo, o también sugerencia
El nombre o sustantivo
Para designar seres, personas o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción o personificación casa, honradez, México
Por su significado:
Propios se asigna a un ser o cosas para distinguirlos de los demás Pedro, Puebla
Comunes se aplican a seres o cosas que poseen elementos comunes semejantes mesa, escritorio
Individuales o contables seres o cosas susceptibles de contarse, porque se trata de unidades diferentes
No contables designar materia, sustancia o cosa que se presenta como un masa indistinta o una materia indivisible la riqueza, el oxigeno
Colectivos conjunto de seres, aunque en ocasiones se manifiesta en singular parvada, bosque, biblioteca
Concretos seres reales o imaginarios mujer, hada
Abstractos designan cualidades, estados o propiedades que requieren residir en algo para su existencia blancura

Por su morfología
Primitivos primer vocablo que da origen a una familia de vocablos árbol, cristal, hombre
Derivados vocablos que provienen de una palabra primitiva arboleda proviene de árbol
·  Aumentativos casota, garrotazo, mujerona
·  Diminutivo perrito, manecilla
·  Derivados naturales marinero, arboleda, cerería
·  Patronímicos Jimenez, Rodriguez
·  Despectivos pajarraco, mujerzuela
Simples vocablos que poseen un solo lexema marfil, estudiante, llavero
Compuesto nombres integrados por un gramema prefijo más lexema y a veces terminan con otro gramema abs tención, con discípul o, re part o
Yustapuestas nombres formador por 2 lexemas abre lat as, rompe ol as, cubre asient os

Las variaciones o accidentes del sustantivo son el género...
Masculino varones, animales machos y determinados objetos Jorge, gato, librero
Femenino mujeres, animales hembras y determinadas cosas Silvia, yegua, silla
Neutro ciertos objetos y pronombres de género indefinido lo interesante, lo tuyo, lo malo
Ambiguo grafías que aparecen algunas veces como masculinos y otras como femeninas, sin que su significado sufra un cambio notable, motivo por el cual se usan indistintamente el mar, la mar; el área, la área; el azúcar, la azúcar
Bigéneres terminos que al cambiar de género también varían en cuanto a su significado la cura, el cura; la frente, el frente; la cometa, el cometa
Epicenos sustantivos únicos para ambaso géneros pro no existir en el idioma lombriz (F y M), jirafa (F y M)
Comunes corresponden a los 2 géneros so los que se designan con la misma grafía tanto en masculino como en femenino este joven, esta joven; un mártir, una mártir; ese dependiente, esa dependiente
... y el número
Singular una sola persona o cosa
Plural 2 o más personas o cosas
Pronombre
Parte variable de la oración que sustituye al nombre para evitare su repetición He visto a Elena y le he hablado Antecedente es el nombre que sustituye un pronombre. También se emplea para determinar la posición gramatical de las personas que intervienen en el diálogo; se diferencia del adjetivo en que éste acompaña siempre al nombre y el pronombre no.
Personales designar las personas gramaticales, las que intervienen en la conversación
Persona
Singular
Plural
Primera
yo
nosotros, nosotras
Segunda
tú, usted
vosotros, vosotras, ustedes
Tercera
él, usted
ellos, ellas
Posesivos además de designar la persona gramatical, indican quién es el poseedor. Dan a conocer, al mismo tiempo, la persona(s) poseedoras y la cosa(s) poseídas

Un poseedor
Varios poseedores
Singular
Plural
Singular
Plural
Masculino
mío, tuyo, suyo
mios, tuyos, suyos, lo suyo
nuestro, vuestro, suyo
nuestros, vuestros, suyos, lo suyo
Femenino
mía, tuya, suya
mías, tuyas, suyas
nuestra, vuestra, suya, lo vuestro
nuestras, vuestras, suyas
Neutral
lo mío

lo nuestro

Demostrativos designan, muestran o señalan una o varias personas o cosas de una misma especie. Se llaman también ubicativos porque estos pronombres indican su proximidad o lejanía respecto las personas gramaticales
Éste lo que está más próximo a la persona que habla
Ése lo que está más lejano a la persona que escucha o habla
Aquél lo que está alejado por igual de una persona y otra
Singular
Plural
Neutro
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
éste
ése
aquél
ésta
ésa
aquélla
éstos
ésos
aquellos
Éstas
ésas
aquéllas
esto
eso
aquello
Relativos designan al nombre o pronombre expresado anteriormente en una oración y del cual se formula un juicio
Se denomina antecedente al nombre o pronombre designado por el pronombre relativo, casi siempre va delante
Que es invariable, pues con un amisma forma puede referirse a un antecedente de cualquier género y número
Cual toma las formas cual (para los antecedentes de ambos géneros)y cuales (antecedentes de los números). Es equivalente a que, pero precedido del artículo correspondiente; forma las locuciones: el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales Vi a tu padre, el cual me encargó te avisase
Quien toma las formas quien (para singular de ambos géneros) y quienes (plural). La forma quien equivale a el que y la que; quienes a los que y las que. Nunca se construye con artículo El señor al quien vi
Cuyo para ambos géneros y números (cuyo, cuya, cuyos, cuyas). Equivalente a de quien, del cual o de lo cual. Cuyo se considera a la vez como pronombre relativo y posesivo porque expresa una idea de pertenencia El hombre cuya casa frecuentas= El hombre de quien frecuentas la casa
Interrogativos indagar o cuestionar
Qué equivale a ¿qué cosa? ¿qué sucede?, ¿qué haremos?, ¿en qué te fundas tu opinión? Inquiero acerca de una cualidad o condición ¿qué tipo de gente ha llegado?, ¿qué cara puso?
Cuál pregunta por cosas o personas ¿cuál prefieres? También por cualidad o estado de personas o cosas Si así es el amo ¿cuál sera el criado?
Quién equivale a ¿qué persona? ¿quien eres?, ¿quién ha hablado?
Cuyo equivale a ¿de quién? O ¿de qué persona? ¿cuya culpa ha sido?
Cuánto cantidad, número o grado
Dónde circunstancia de lugar
Cuándo tiempo, equivale ¿en qué tiempo?
Cómo modo o manera, equivale a ¿de qué modo o manera?
Indefinidos denotan personas o cosas, pero sin la determinación con que lo hacen los pronombres demostrativos
Alguien, nadie, cualquiera, quienquiera, algo y nada. Los 4 1° se refieren a personas y los demás a cosas
Alguien, nadie, algo y nada carecen de plural y tienen la misma terminación en ambos géneros. El plural de cualquiera es cualesquiera o cualesquier, el de quienquiera es quienesquiera
Cuando cualquiera se usa como pronombre, conserva todas sus letras en los 2 géneros. Pero cuando se emplea como adjetivo, puede usarse apocopado, perdiendo su última letra cualquier cosa o cualquier cosa; lo mismo se sigue en plural
También se usan como pronombres indefinidos los interrogativos cuál y quién, así como el demostrativo tal
También los adjetivos alguno y ninguno, refiriéndose a personas o cosas, y los neutros todo, mucho, demasiado, bastante, poco, harto
Correlativos relación que guardan entre sí con ciertas clases de pronombres. Esta correlación puede referirse a sustancias o cualidades en sí mismas. También aluden a la cantidad, intensidad, grado u otras circunstancias de tales cualidades. Así, cuando se utiliza el interrogativo ¿quién?, puede responderse: 1° señalando el objeto al que nos referimos, usamos los pronombres demostrativos (éste, ése, aquél); 2°refiriendo a un concepto atributivo, se emplean los pronombres relativos
Concepto
Interrogativos relativos
Demostrativos
Indefinidos
Persona
¿Quién?  Alguien, cualquiera
Éste, ése, aquél
Que, quien
Yo, tú, él
Nadie

Cosa
¿Qué?  Algo, nada
Que
Esto, eso, aquello
Cantidad
¿Cuál?  Cual
Tal

Posesión
¿Cuyo?  Cuyo
Mío, tuyo, suyo

Cantidad o intensidad
¿Cuánto?
Tanto
Cuanto
Jeroglíficos
Aparecen en los libros llamados códices. Se dividen en:
Pictográficos representan objetos, animales, figuras, astros,montañas, ríos
Ideográficos representan una idea números, fechas del calendario y conceptos abstractos y metafísicos
Fonéticos implican sonidos, alfabéticos (de una letra) o silábicos
Iconográficos o “de charada” sonido está representado por muy variados elementos que al unirse forman una frase
Periódico
¿Quién? Sujeto de la información, al autor
¿Qué? Hecho o acontecimiento, lo que ha sucedido
¿Cómo? Método o manera de producirse el hecho
¿Dónde? Sitio, lugar en que se produjo el hecho
¿Cuándo? Factor de tiempo del hecho
¿Por qué? Causa, motivo o elemento fundamental que da la razón de lo que ha ocurrido
Características de la noticia: Veracidad, Oportunidad, Claridad, Brevedad
Existen 2 tamaños: 1° clasico o estándar, que es de mayor dimensión; 2° tabloide o chico
En su presentación, es la 1° hoja, encontramos el título del periódico que se representa con un logotipo; cerca de él aparece el lema (anuncia el objetivo general de la publicación y llama la atención); después viene el fechaio, donde dice la fecha, N° de periódico, año, tomo o volumen, nombres de directorio o personal que está al frente de la publicación. Directorio es el espacio donde se incluyen los nombres del grupo responsable de la publicación por orden de responsabilidad. Cabeza donde se enuncia la noticia más relevante del día, de lado a lado de la 1° plana, “a 8 columnas” en el clásico y de 5 o 6 en el tamaño tabloide; la subcabeza es una brevisima explicación, que generalmente amplia lo expresado en la cabeza. Cintillo se ocupa de la 2° noticia en importancia. Oreja es la parte que resalta o sobresale y que incluye el nombre del periódico y su tema correspondiente. Lead es el resumen inicial donde se da lo esencial de la información. Sumario menciona los temas centrales en la información. Fotografías sirven para ilustrar y hacer más atractiva la presentación; van acompañadas de un pie de grabado que alude a lo representado. Tiraje es el número de de ejemplares que se editan por ocasión, cada vez que se produce
Secciones en que se divide: de noticias nacionales e internacionales, de noticias culturales, de noticias sociales, de espectáculos, deportiva, bursátil, policiaca
Revista
Publicación periódica que incluye textos periodísticos de cualquier tipo, algunas veces ilustrados, acerca de varias materias o una en particular. Consta de formato, portada, logotipo, lema, fecharlo, sumario, índice, directorio
La edición es mucho más cuidadosa porque no es diaria
El ancho de sus columnas no tiene una dimensión establecida
Portada generalmente alude a determinados títulos para captar el interés de los lectores; incluye artículos en los qu ese comentan hechos pasados, o bien,  se abordan  temas que nunca fueron noticia
Debe tener contenido gráfico
Paginas están engrapadas o empastadas. Contenidos se distribuyen en 1 o varias columnas. Algunas insertan también recuadros de texto con noticias o comentarios
La publicación puede ser semanal, quincenal o mensual
Enunciados
Unimembre (un miembro) cuando no está integrado de sujeto y predicado. Puede ser una sola palabra, pero que no sea verbo conjugado, ya que sería un enunciado bimembre con sujeto omitido o tácito,donde el verbo indica la persona gramatical que realiza la acción y es el sujeto. Depende del contexto situacional, pues de otro modo carecería de significado ¡Socorro! ¡Lástima! ¡Fuego! ¡Eureka!; La luna azul, El tallo verde, La mar en calma
Bimembre dos miembros también llamados sintagmas (conjunto de morfemas), en el sintagma sujeto se dice de qué o de quién se habla y en el sintagma o predicado se dice algo en relación son el sujeto; el orden del enunciado puede intercambiarse: el sujeto puede ir al 1°, en medio o al final
Adjetivo
Es la parte de la oración que relaciona una cualidad o circunstancia del sustantivo; lo califica o determina, funciona como modificador directo
Concuerda con el sustantivo en género y número rosas rojas, toro bravo
Calificativo denota una cualidad del sustantivo
·Grado positivo cualidad, condición o circunstancia del sustantivo tal como es hombre bueno
·Grado comparativo cualidad o condición del sustantivo en comparación con otro; la similitud puede ser:
·Igualdad Tan bella como...
·Superioridad Más fina que...
·Inferioridad Menos baja que...
·Grado Superlativo cualidad en sumo grado, se forma añadiendo al positivo que termina en consonante, la terminación -ísimo utilísimo En los que terminan en vocal, ésta se elimina y se agrega la misma terminación -ísimo
Determinativo precisa la extensión o circunstancia del sustantivo:
· Posesivo indica posesión o pertenencia mi casa
· Demostrativo relación con el sustantivo es de lugar ese coche
· Numeral idea de orden o número
· Cardinales números tres tigres
· Ordinales ideas de orden, puesto o jerarquía primer lugar
· Múltiplos número de vece que una cantidad entra en la formación de otra mayor doble tamaño
· Partitivos parte o porción de un todo o entero medio pastel
Géneros periodísticos
Objetivos
Nota informativa noticia en sí, da a conocer un hecho con el mayor apego y precisión posibles
Boletín de prensa
Crónica noticiosa narración de un suceso real
Subjetivos
·  Interpretativos
Entrevista entrevistador realiza la interpretación del ambiente del entrevistado al describirlo y con agudeza observa todo lo que existe en el entorno, ya que es el marco de la persona; entrevistado da opinión sobre la vida, su creación o un suceso especifico que le ha tocado vivir. Debe tener subjetividad (inteligencia, sensibilidad, poder valorativo del entrevistador, psicología aplicada)
Reportaje relato periodístico informativo, libre en cuanto al tema, objetivo en cuanto al modo y redactado en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano. Hace uso de géneros que coadyuven a dar un amplio panorama del tema entrevista
·  De opinión
Editorial expresa el punto de vista de la institución, del medio que lo imprime, es congruente con la política y representa los juicios valorativos respecto a diferentes acontecimientos sociales en el sentido más amplio del término. Se representa sin firma; legal y jurídicamente, el director del periódico o revista es responsable de los editoriales
Columna comenta acontecimiento de igual tipo, firmada siempre por el mismo colaborador quien trata con estilo uniforme, asuntos de su especialidad. El formato del periódico es 4 y 8 en el tabloide, y 5 y 9 en el clásico; sus medidas son 4, 4.5 y 5cm, sirven para es cálculo preciso del material y su distribución en la página. Se dividen en
·   Naturales
·   Interiores (columnas 2 a 7)
·   Exteriores (1 y 8), a ambos extremos de la página
·   Falsa: cuando el texto se extiende horizontalmente
·   Hacer posible la armonía del diagrama quitando las pesantez y monotonía
·   Medidas mas frecuentes del equivalente a 1 ½ columnas naturales
Criterio se centra en actividades culturales; emite un juicio de valor, el cual debe ser ponderado y justo, basado en la reflexión y el conocimiento del que critica, evitando en lo posible la arbitrariedad
Ensayo reflexiones del tema, trata más de cerca la literatura. Es del todo subjetivo, ya que muestra emociones, voliciones y juicios personalizados del tema
Verbo
Procede del latín verbum; parte de la oración que designa existencia, esencia, proceso, acción, pasión o estado, casi siempre con expresión de tiempo y de persona. Categorías verbales o morfemas:
Número referencia a un a sola persona o cosa, o a más de una
Persona señala a los copartícipes de la comunicación (1° y 2°), que pueden ser singular o plural (yo, tú, ested; nosotros, vosotros y ustedes); o personas y objetos distintos (3°: él, ella; ellos y ellas)
Tiempo indica la época en que sucede la acción.
·  Sintáctico
·  Simples expresan un significado con una sola palabra amaré
·  Compuestos expresan el sonido del verbo con 2 o más palabras hubieramos acabado
·  Semántico
·  Absolutos relacionan el significado del verbo con el momento en que se habla (presente, pretérito y futuro)
·  Relativos relacionan el significado del verbo con otro para ubicarlo en el momento actual copretérito
Modo distintas formas generales en que se manifiesta la significación del verbo
·  Subjuntivo acción del verbo como un deseo o posibilidad; acción del verbo como subordinada a otra acción que indique deseo o suposición, y en consecuencia su significación sea dudosa y se exprese en forma hipotética o condicional Temo que llueva
·  Tiempos simples
·  Presente = Presente
A veces se reemplaza al presente del indicativo con la forma: yo afirmo que... ella sea más bella
Otras veces reemplaza al futuro del indicativo: Dudo que aprendas ruso
·  Imperfecto del subjuntivo = Pretérito
Se presenta en 2 formas con las desinencias de terminaciones: ra o se Le advertí que estudiara / estudiase para el examen
·  Futuro = Futuro
Se puede calificar como hipotético, indica que la acción tal vez y bajo ciertas circunstancias, sucederá si hiciere todo lo que le piden, Aunque no cumplieres con lo dicho
·  Tiempos compuestos
·  Pretérito perfecto = Antepresente del indicativo
pero con su grafía propia Aunque hayan dejado todas sus cosas no regresarán (han dejado)
·  Pretérito pluscuamperfecto = Antepretérito
2 formas de realizarse en la terminación del auxiliar: ra o se Como si hubieran / hubiesen comido...
·  Futuro perfecto = Antefuturo
Formado por el auxiliar: hubiere (conjugado en todos sus personas y números) Después de que ellos hubieren cantado
·  Imperativo en latín imperare, mandar; mandato, ruego, exhortación. Sólo tiene presente; aunque, en ocasiones, se le llama y da la forma de futuro Ama a tu prójimo, Amarás a tu prójimo (falso imperativo)
·  Potencial expresa o indica la acción del verbo, no como real, sino como posible y condicionada
·      Simple:
Pospretérito: expresa un hecho que ha de realizarse como posibilidad y bajo alguna condición
·      Compuesto:
Antepospretérito: indica lo que había de suceder antes de un acontecimiento por venir
·  Indicativo significación del verbo de un amanera absoluta, sin dependencia necesaria de otro verbo. Se diferencia del modo subjuntivo por la ausencia de elementos subjetivos. Junto con el subjuntivo, se diferencia del imperativo por la ausencia del elementos de mandato. Tiempos:
·  Absolutos
· Presente canto
· Pasado indefinido canté
· Futuro imperfecto cantaré
·  Relativos primarios
· Antepresente he cantado
· Antepretérito hube cantado
· Copretérito cantaba
· Pospretérito cantaría
· Antefuturo habré cantado
·  Relativos secundarios
· Antecopretérito he cantado
· Antepospretérito habría cantado
·  Infinitivo forma no personal del verbo, = a un abstracto verbal; expresa la acción pura. Los morfemas que intervienen en su construcción formal: ar, er, ir.  Puede servir como:
·  Sustantivo desempeñar en la acción las mismas funciones que aquél
·  Verbo totalmente incapaz de combinarse con los morfemas de tiempo, número y persona; consta, según el tecnicismo gramatical, de presente, pretérito y futuro amar, haber de amar
Comprende el participio, denota la significación como un adjetivo amante, amado; el gerundio, expresa como un adverbio amando, así como las formas compuestas haber amado y habiendo amado
Aspecto comprende el perfectivo (abarca aspectos incoactivo y terminativo) y el imperfectivo
Voz o diátesis distingue a la voz activa y voz pasiva
Caricatura
Modalidad del ingenio humano, realizada por un pintor o dibujante que, valiéndose de la exageración y deformación. Destaca los rasgos de alguna persona y también los hechos políticos y sociales con el afán de satirizar, ridiculizar o censurar, o sólo el humorismo. Deriva de la palabra italiana caricare que significa cargar; hace alusión a lo que el artista realiza: cargar o exagerar los rasgos
Epigrama
Del griego epi, sobre y gramma, letra, escrito; breve composición que se puede utilizar tanto en verso, prosa, escritos o conversación. Encierra burla o sátira ingeniosa; en sus orígenes se grababa en las lápidas de los sepulcros, en monumentos o al pie de las estatuas. Para elogiar algún hecho o persona relevante o relatar algún suceso en forma sucinta para máximas populares, las cuales terminaban en forma alegre y delicada
Es una breve composición con que suele expresarse una observación satírica, lisonjera o aforística, con agudeza y extrema condensación
Sus formas más usuales son el dístico (consta de 2 versos o la estrofa de 4 versos, su tono irónico o gnómico es el que mejor lo define). Se forma por:
Nudo lo que despierta la atención del lector
Desenlace satisface su curiosidad sorpresivamente
Es el poema más breve; se emplea la rima consonante. Sus características de estilo son la originalidad, agudeza, claridad, soltura e ingenio. Se confundía con inscripción, pero solo sirve como recordatorio de algún suceso, sin ingenio
Introducción
En el lenguaje escrito, se procura evitar tanto las incorrecciones como los vicios en que suele incurrir el lenguaje oral, tales como voces y giros empleados erróneamente, palabras que no concuerdan con los lineamientos establecidos por la ortografía, así como frasee mal construidas gramaticalmente y el mal uso de la sintaxis
Figuras del lenguaje literario
Prosopopeya o personificación personificar animales o cosas, o atribuir cualidades de los vivos a los inanimados
-El aire cantaba entre las tibias ramas
-El río anuda al mar su lamento obstinado
Hipérbole aumentar o disminuir excesivamente la verdad de aquello de que se habla
-Eres un sol
-El ministro es la mar de amable
Epíteto adjetivo (o frase de función equivalente) que modifica un sustantivo estilístico y afectivo-expresivo; manifiesta la característica que dicho sustantivo tiene
-La noche negra cubría el firmamento
-El inmenso mar estaba frente a él
Constante, anáfora o repetición manejo de palabras repetitivas por parte del autor, reiterando 1 o varias de ellas al inicio de frases análogas o al 1° de cada verso. Se dice que es repetición simple cuando va al 1° de la frase
-Amar amando, amor
-Cantar cantando nuestra canción
Comparación figura retórica de pensamiento, que enriquece la referencia a 1 realidad mediante 1 relación expresa de semejanza o desemejanza con otra
-Entristeces de pronto como un viaje
-Todo te lo tragaste, como la lejanía
-Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue nautragio
Metáfora
a)  Procedo general del lenguaje que permite crear significados nuevos e inéditos, o expresar aspectos no directamente enunciables de la realidad por medio del juego de relaciones connotativas, en especial de semejanza y diferencia. En la lingüística contemporánea está considerada como uno de los 2 ejes básicos de la lengua: más precisamente, como el proceso que opera transferencias de significado a lo largo del eje de la selección o sustitución en la cadena de signos lingüísticos
b)  Figura poética que consiste en sustituir el significado de una palabra por sus sentido figurado
Correlación independiente de la impresión acústica, la disposición concordante de los vocablos con base en su calidad gramatical o semántica suma su propio afecto al conjunto del verso, en unos casos por correlación directa
-Testigos limpios de ánimo inocente
-Corto descanso de una amarga vida
·   Inversa
-Y claras luces de las sombras vanas
-Ave nocturna de agorero canto
·   Contraposición o antítesis
-Y clares luces de las sombras vanas
-Muere la vida y vive mi cuidado
Repercusión conceptos de un verso se repiten en otro en disposición inversa
-Se hace camino al andar, al andar se hace camino
-Potro sin freno se lanzó mi instinto,
mi juventud montó potro sin freno
Encabalgamiento enlace de un verso con el siguiente por exceso de la unidad sintáctica sobre la unidad métrica. Puede ocurrir por:
·  Supermetría
-Miras dentro de ti, donde está el reino -de Dios,
dentro de ti donde alborea
·  Inframetría
-No despierta a los pájaros. Pasamos -solos
por la región desconocida
Verso cortado en partícula débil porque se divide una palabra entre 2 versos y por la separación entre versos de sustantivos y adjetivos
-Y vosotros también los de la hoguera
carnal en la vendimia y el chubasco
Simbolismo casi una forma de metáfora pero con implicaciones sensibles
-El ciprés simboliza la muerte: el lirio, la pureza
Alegoría imagen continuada por medio de un poema que mediante metáforas se infieren significaciones nuevas de la misma imagen descrita
-¡Amapola, sangre de la tierra; -amapola, herida del sol; -boca de la primavera azul, -amapola de mi corazón!
Concatenación figura que consiste en emplear al principio de 2 o más cláusulas o miembros del periodo la última voz del miembro o cláusula inmediatamente anterior
-México es mi tierra. Tierra donde yo nací. Nací en esta bella tierra, donde quiero también morir
-Del gato al ratón, del ratón al queso, del queso a la leche y de la leche a la vaca, de la vaca al pasto y del pasto al gato o ¿del gato al pasto?
Cualidades del lenguaje literario
Claridad cuando todo lo que desea expresar el autor es entendido sin mayor dificultad por el lector. Evita interpretaciones equívocas y erróneas
Propiedad autor proyectar lo que se propone, en virtud de que utiliza los términos justos, exactos y precisos que dan a la expresión el matiz correspondiente
Vigor expresivo indicio del estado y movimiento del espíritu que adquiere el lenguaje por medio de la palabra, cuando expresa con fuerza expresiva lo que el autor desea transmitir
Decoro dignidad conceptual del lenguaje que conserva el pudor y la honra. De cualquier forma, conviene destacar que en literatura suele variar la delimitación entre lo de decoroso y lo indecoroso, ya que en determinado momento un término malsonante, una palabra soez o una expresión vulgar pueden constituirse en recursos lícitos que tienen la finalidad de dotar a un texto de intensidad o crudeza expresivas
Corrección respetar las normas lingüísticas en vigor; en su defecto, se puede incurrir en vicios tales como el solecismo, consistente en un error cometido en la agrupación de las palabras o sintaxis, o bien en el barbarismo, que es error que se comete dentro de una misma palabra
Armonía colocación y elección idónea de los vocablos, de tal manera que su disposición en la frase u oración y sus cualidades den realce a los diversos elementos del lenguaje
Abundancia riqueza idiomática, que se basa en un léxico bastante amplio, el uso peculiar de la sintaxis y una gran variedad de recursos expresivos que den fluidez al texto. No obstante, el escritor deberá evitar el uso de arcaísmos o de palabras muy rebuscadas para no caer en la pedantería
Pureza vocablos y construcciones correspondientes a su idioma, sin la inclusión de elementos innecesarios; a pesar de lo anterior, cabe señalar que se acepta el uso de extranjerismos ya asimilados por un idioma
Estilo uso subjetivo individual del lenguaje, a veces más allá de toda norma
Campo de la semántica
Denotación 1° significado de las palabras y la expresiones que se relacionan con la realidad de la que emanan es objetivo, directo, realista, no origina dudas y comparte el significado dentro de todo un grupo de hablantes, mostrando la estabilidad de determinado sistema o código lingüístico, lo que se llama nivel denotativo o denotación. Lenguaje en sentido recto Un joven alto, de fino talle Teorema es una proposición que afirma una verdad demostrable
Connotación Significación e interpretación es subjetivo, más complejo e incluye sentimientos, afecciones, grados de cultura. Es individual, personal; depende en gran medida de la sensibilidad y de las vivencias que cada persona haya tenido a lo largo de su vida. Se relaciona con valores secundarios de las palabras y expresiones que obviamente se agregan al nivel fundamental: el denotativo.
Se combinan con la belleza de las metáforas, los 2 niveles de interpretación en la lectura de este poema (denotativo y connotativo) creando un paisaje mental y embellecido de ese momento que todos los que profesan una cultura cristiana han imaginados desde temprana edad
Textos literarios
presentan elementos estéticos en los que el autor expresa sus ideas en un lenguaje metafórico y expresivo; son subjetivos en virtud de que cada lector los interpreta desde un punto de vista personal. Se pueden escribir tanto en verso como en prosa. Elementos:
Autor individuo material, persona que emite el mensaje; para identificarlo:
·  Biografía datos generales están vinculados temporalmente con la obra de que se trate
·  Función escribe su obra literaria puede adoptar actitudes:
·  Narrador expresa realidades exteriores distantes a él, pero comunes a los lectores. En prosa es objetiva, ya que no interviene en ella los sentimientos del autor
·  Sujeto lírico expresa su realidad interna, lo hace de una manera subjetiva, puesto que proyecta su modo privado mediante escritos en verso o pros, pudiendo expresarse con gran emoción
·  Presencia de él en la obra cuando el propio autor es un personaje de su obra

Lector o receptor aquel que recibe el mensaje, quien lee la obra y que la acepta o rechaza. Puede
·  Externo aquel que al leer la obra, esta fuera de ella
·  Interno aquel que sin ser el autor, puede estar involucrado en la obra, participando en ella como personaje
·  Autolector aquel que habiendo creado la obra, participa en ella como personaje y muy  posteriormente la lee
Texto obra literaria, características:
·  Forma orden de las palabras en función de la presentación o actitud que adopta el autor en la realización de su obra, la cual puede estar escrita:
· Prosa categoría estética fundamental del arte literario que utiliza la irregularidad en el ritmo y en la melodía, la asimetría y el uso limitado de las figuras del discurso, para concentrar en él la creación del significado, su matización u conexiones. En la llamada prosa poética, prosa y poesía reducen sus diferencias y convergen hacia la creación de un lenguaje melódico, dotado de ritmo interno, lleno de figuras y a la vez rico en significado
Orfeo salió triste de la selva del sátiro, sordo y casi dispuesto a ahorcarse del primer laurel que hallase en su camino
· Verso lenguaje poético ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos. Tipos
·  Blancos carecen de rima, pero que poseen otras características propias del lenguaje poético
·  Libres o resueltos no están sujetos a consonancia ni asonancia, ni están rimados
·  Sueltos no tienen rima, aun cuando pertenecen a una composición casi enteramente rimada
·  Arte menor tienen menos de 8 sílabas
·  Cabo roto suprime la sílaba final
·  Pie quebrado es el más corto que los restantes de la misma estrofa. Las más comunes son las combinaciones de 7 y 5 sílabas y las de 11 y 7
·  Pie forzado rimas dadas de antemano a las cuales debe adaptarse el versificador
·  Tipo vehículo cuyas características pueden ser relato o poema que selecciona el autor para su obra
·  Género
· Didáctica
· Oratoria
· Narrativa
·  Cuento narración breve, sencilla y popular, de asunto ficticio. Por sus características formales (brevedad, aunque no excesiva, marco argumental, trama y acción reducida) esta situado entre la anécdota y la novela corta, y por su contenido se aproxima bastante a la poesía lírica; pertenece al género de la narrativa
·  Elementos
·  Protagonistas o personajes aparecer en forma directa o indirecta, autor recurre al dialogo o interlocutores
·  Ambiente lugar físico donde se desarrolla la acción, al escenario desde el punto de vista geográfico, donde participan los personajes. Suele ser reducido
·  Tiempo coincidir con la época en que se ambienta la historia y con la duración de suceso que se narra
·  Atmósfera sensación o estado emocional que prevalece en la historia, pudiendo ésta proyectar misterio, angustia, tranquilidad, violencia
·  Trama conflicto que mueve la acción del relato y el motivo de la narración; así, tenemos que el conflicto crea la acción que provoca la tensión dramática. Oposición de fuerzas; ésta puede ser externa o internacionales
·  Intensidad desarrollo de la idea 1°, descartando todas las ideas o situaciones intermedias o de relleno
·  Tensión intensidad que ejerce el autor en su obra al acercarse al lector para transmitirle sus valores y su proyección en términos de profundidad y altura
·  Tono actitud que adopta el autor en su obra, el cual puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico
·  Estructura
·  Introducción incluye palabras iniciales que ubican al lector en el umbral del cuento. Presentación de los elementos que permiten a quien lee comprender el relato. Se esbozan las características de cada personaje, se describe el ambiente en que se desarrolla la acción y se exponen los sucesos que provocan la trama
·  Exposición del problema que se ha de resolver.
·  Desarrollo o nudo intensidad del mismo progresa a medida que se desarrolla la acción. Hasta llegar al clímax o punto culminante
·  Desenlace  declina la intensidad hasta concluir
·  Extensión
·  Técnica: recursos o procedimientos que utiliza para obtener la unidad narrativa y conducir al lector al tema central
·  Punto de vista los ojos con que se ve la acción narrada
·  Centro de interés elemento (personajes, objeto, idea, sentimiento, paisaje) en torno al cual gira el cuento
·  Retrospección interrupción del desenvolvimiento cronológico de la acción para narrar sucesos del pasada
·  Suspenso retardación de la acción cuyo objeto es despertar el interés y la ansiedad del lector
·  Estilo: forma particular en que cada escritor expresa sus ideas, vivencias y sentimientos
·  Novela obra narrativa de ficción, extensa y en prosa. En la actualidad lo que entendemos, fue un subgénero muy secundario en la antigüedad clásica, y sólo se desarrolló a partir de la degeneración de la epopeya, vinculada a la comedia satírica y burlesca
·  Ficción narrativa ficticio = imaginario, supuesto o simulado, pero nunca falso. Se elabora con base en las experiencias, pero su anécdota y estructuración son producto de la fantasía que constituye la ficción del autor. También existe la novela histórica, apegada a la realidad de los hechos
·  Extensión y complejidad es una narración de amplia extensión integrada por diversos sucesos y múltiples situaciones; se procura que haya una coherencia constante del mundo ficticio, su intensidad sea progresiva y en línea ascendente de interés hasta llegar al clímax
·  Imagen de la vida se apoya en el mundo real y en diversas situaciones humanas para escribir su obra, producir la imagen de la vida; aunque esta parezca más coherente, lógica, ordenada y con mayor sentido que la real
·  Coherencia interna armonía que debe existir entre todos los elementos y partes que la integran, y las leyes internas que la regulan y que conducen el desarrollo de la trama, hasta que se produce el desenlace final
·  Fábula breve, didáctico, anecdótico, generalmente en verso y con animales como protagonistas, que finaliza con una enseñanza moral o moraleja
·  Poesía expresión artística de belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, da resultado al verso
·  Brevedad su cadena oral está dominada por el ritmo sistemático de un elemento fónico; el ritmo se obtiene mediante la sílaba, el pie métrico y el verso
·  Lenguaje poético hace uso de inflexiones tonales, omisiones, cambios de significados de palabras, ruptura de la estructura gramatical, repetición de palabras o de frases, y todas las figuras de pensamiento y tropos (aliteración, hipérbole, alegoría, metáfora, metonimia, sinécdoque y superposiciones: temporales, espaciales, situacionales, significacionales)
·  Flexibilidad cuando tiene una estructura interna, no necesariamente tiene que ajustarse a ella en forma rigurosa
·  Dramático
· Tragedia origen en Grecia
· Comedia engloba distintas variedades de teatro festivo o de enrede: farsa, entremés, sainete o juguete cómico. Obra de intriga desarrollada en diversas escenas alrededor de un solo hecho, caracterizada por la pintura de tipos y costumbres
· Drama representa una acción de la vida con sólo el diálogo de los personajes que en ella intervienen
·Lírica posee múltiples modalidades de composiciones que atendiendo a su forma, intención y tradición son capaces de expresar hondos y profundos sentimientos particulares. Con base en su tono y su longitud, reciben el nombre de mayores o menores. Composiciones de más relevancia
·Las que expresan admiración
·  Oda lírica griega, composición poética, coral, acompañada de música. Métrica y trama variada y múltiples; por su contenido se clasifican en sagrada, heroica, moral, anacreóntica y amorosa
·  Himno poema cantado generalmente a un dios o héroe. Originario de la antigua Grecia; es contenido a cambiado: homéricos y los salmos de David -> los cármenes latinos -> patrióticos y políticos o poéticos
·Expresan dolor
·  Elegía se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento privado o público digno de ser llorado. Generalmente se escribe en tercetos o verso libre; entre los griegos y latinos se componía de hexámetros y pentámetros y admitía también asuntos placenteros
·  Endecha elegía que se inspira en asuntos tristes pero sin trascendencia
·Expresan amor
·  Letrilla breve,  festivo o satírico que se divide en estrofas, al fin de cada una de las cuales se repite ordinariamente como estribillo el pensamiento o concepto general de la composición
·  Canción poema bastante amplio. Generalmente dividida en estancias largas y posee una estructura simétrica de versos endecasílabos y heptasílabos
·  Madrigal dedicada y breve, generalmente de una estrofa
·  Anacreóntica poema grácil que invita a gozar los placeres sensuales del vino y amor
·  Epitálamo canción de bodas
·  Égloga poema breve asociado al género bucólico, a temas inspirados en la vida pastoril y campestre
·  Idilio semejante al égloga, sólo que un poco más amplio en la temática
·Expresan censura
·  Sátira utiliza la forma narrativa dramática, prosa o verso para criticar vicios, defectos y errores humanos, en tono ocasionalmente burlesco
·  Epigrama poética breve, ingeniosa y punzante, que expresa un pensamiento critico o festivo
·  Epístola carta literaria escrita en verso, dirigida a un personaje real o imaginario. Perfil severo, grave y filosófico
·  Soneto de 14 versos endecasílabos, divididos en 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante o perfecta según su temática; puede expresar admiración, dolor, amor o censura, indistintamente
Obra dramática
Mayores: tragedia, comedia, drama, teatro de tesis o psicológico
Menores: autos sacramentales, loas, pasos, entremeses o sainetes
Escenografía producida por un dramaturgo y susceptible de llevarse a escena por los actores. Se realza con luces, efectos sonoros, vestuario, decorado (entorno físico, donde cobra vida la obra)
Personajes dramáticos
·  Elemento activo personajes que participan en la representación dramática, deben tener sensibilidad artística
·  Elemento pasivo decorado
Diálogo forma de expresar opiniones, ideas, sentimientos, afectos y odios
Interrelación artística recurrir al acento, gesto y actitud adecuada para identificarse con el personaje. También implica la mímica y la declamación que se complementa con el vestuario, artes plásticas, música, decorado y ambientación
Sucesión de cuadros y escenas generalmente se divides en 3 actos. Cada acto puede comprender 1 o varios cuadros; estos indican cambio de lugar y las variaciones ambientales. Las escenas son fragmentos que se determinan por las entradas o salidas de los personajes. Actos presuponen 2 interrupciones que sirven de descanso para los actores y para  los espectadores
Verosimilitud y correspondencia representación de la vida humana
Variedad presentación de diversos recursos para mantener el interés; pueden ser peripecias, sorpresas, diversidad de tonos, diálogo ameno y otros efectos escénicos
Figuras de construcción
Sintaxis figurada permite determinadas licencias que el uso autoriza, mediante las cuales se altera el orden regular de las palabras en la oración, se omiten o añaden algunas de éstas o se quebrantan las reglas de la concordancia. Estas licencias son las figuras de construcción:
Hipérbaton o trasposición inversión del orden regular en que deben colocarse las palabras en la oración simple y las oraciones simples en la cláusula
“Mi padre mató ayer 2 liebres en aquel cerro”
“Ayer, en aquel cerro, mató mi padre 2 liebres” o “2 liebres mató ayer mi padre en aquel cerro”
Esta inversión no debe alterar el sentido de la frase, así que:
Puede invertirse el orden de colocación de las palabras que expresan ideas de sustancio o de cualidad, pero no las que expresan ideas de relación; estas han de ir delante de la palabra que el entendimiento concibe como segundo término de la relación. No admiten colocación diferente de la regular el artículo, preposición y conjunción; hay que cuidar la colocación de los complementos
Elipsis omisión de 1 o más palabras necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido de la expresión, ya que el oyente o el lector las suple, y su empleo quitaría energía y aun el mérito de la brevedad ¿Qué tal te parece? = ¿Qué tal?
Pleonasmo = sobra o redundancia. Uso de palabras innecesarias para el recto y cabal sentido de la expresión, pero con las cuales se pretende dar mayor claridad, gracia o energía lo vi = yo mismo lo vi, bajar a bajo, a ti te lo dije
Silepsis quebrantar las leyes de concordancia en el género y número de palabras, se atiende a lo que las palabras representan y no a lo que dicen
Veis esa repugnante criatura
Chato, pelón, sin dientes, estevado...
adjetivos están en masculino en lugar de en femenino (la criatura), pero fue para resaltar que la criatura es hombre
Traslación usar una forma verbal con la significación de otra, usar un tiempo del verbo fuera de su natural significación Mañana es domingo Mañana sera domingo
Literatura
Bella arte de la expresión de la palabra
Poesía la belleza de la palabra misma
·    Épica eminentemente objetiva, emana de la realidad y surge de sentimientos colectivos. Los que relatan 1° hechos reales sobre las hazañas y gestas de un pueblo o colectividad
·    Lírica subjetiva y surge de los sentimientos individuales. Implican sentimientos, emociones o deseos, escritos en verso o en prosa poética; con ellos el autor manifiesta su yo interno directamente o por medio de un personaje determinado
·    Dramática combina lo objetivo y lo subjetivo. Para ser representados, ya que armonizan elementos de la tragedia y de la comedia
·    Tragedia
·    Comedia
·    Drama
Didáctica belleza de la palabra con el fin de enseñar
Oratoria belleza de la expresión con el  fin de persuadir o convencer por medio de la palabra hablada

Época Antigua
Hebrea
Griega
Latina
Época Media Edad Media
Época Moderna
Renacimiento
Neoclásica
Romanticismo
Realismo
Modernismo
Contemporánea
Actual
Reseña
Examen que se hace de una obra literaria o científica a fin de dar una noticia crítica de la misma
Descriptiva o informativa
Ficha bibliográfica
Nombre del reseñador
Presentación de la temática y referencia general al autor (forma expositiva)
Relación del enfoque del libro (forma expositiva)
Precisión temática. Referencia específica a los conceptos básicos (forma expositiva)
Comentarios del reseñador en forma expositiva
Referencia de la estructura de la obra. Especificación de la s partes que lo integran
Referencia específica al contenido, capítulo por capítulo
Crítica o valorativa
Título de la reseña
Autor de la reseña
Información sobre el enfoque de la reseña
Mezcla de comentarios personales con información sobre el contenido del libro (valoración)
Información referida a la estructura del libro, partes que la integran (expositiva)
Referencia específica a la temática de cada una de las partes del libro
Mezcal de comentarios y referencia general al contenido del libro (valoración)
Evaluación del contenido del libro
Conclusión de la reseña y énfasis en el propósito del libro
Ficha bibliográfica

Para realizarla
Lectura del texto
·  Lectura a la deriva el reseñista se familiarice con las reacciones de los personajes y con las expresiones utilizadas
·  Introspección del texto determine los efectos que la lectura del texto produjo en él: captar y describir sus propios procesos psíquicos y sus modos de tomar conciencia de las cosas
·  Reflexión reparar en el contacto de la obra con objeto de explicarse de una manera objetiva el porqué de los efectos que la lectura de la misma le produjeron
·  Comparación de la impresiones de lector con las de otros lectores contemplar otros puntos de vista que en determinado momento el lector en cuestión pudo no haber contemplado y que pueden ser de interés
Introducción a la reseña
·  Determinación del autor conocimiento del autor puede comunicar información sobre el posible contenido de la obra
·  Determinación de la época costumbres, ideologías y maneras de expresarse evolucionan a lo largo del tiempo y espacio
·  Importancia de la obra en la historia de la literatura obras dejan huella en diferentes grados en la historia
Comentario interno del texto
·  Explicación del título este puede estar vinculado con su contenido
·  Noticia crítica del texto el reseñista lo relacionará con otros similares
Conclusiones
·  Determinación del tema ubicarlo dentro de su contexto de manera más objetivo
·  Características del estilo si este corresponde a la intención de la obra
·  Género literario
Funciones retóricas descriptivas de los textos
Descripción: representación gráfica o verbal de un ser, lugar o cosa, para tener una idea cabal del mismo
Física características pertinentes, tangibles y relevantes de algo
·   Topografía descripción pintoresca de un país o región
·   Cronografía de manera animada los diversos tiempos y partes del tiempo
·   Prosografía describe los rasgos físicos del personaje
·   Etopeya describe rasgos morales del personaje
·   Carácter manera especial de actuar de una persona que pertenece a determinada clase, o describe las costumbres y condiciones de los distintos estados y categorías sociales, pueblos, profesiones
·   Paralelo descripción que establece comparaciones entre las personas u objetos que se describen
Funcionamiento cuestiones técnicas, no literarias, indica la forma en que se hace posible la operación de algo o de las partes que lo conforman
Proceso informa sobre cada uno de pasos y el orden en que éstos ocurren, así como de las relaciones entre ellos, al desarrollar una actividad
Funciones retórica de la narración de los textos
Suma de descripciones vinculadas por una acción sucesiva, de manera que al ampliar una descripción la convertimos en una narración embrionaria. La descripción se limita a señalar los rasgos visibles, la narración los dota de vida al referir lo que hacen los personajes, dónde lo hacen, cuáles son sus reacciones. Es un relato que hace una persona de un hecho real o ficticio en forma oral o escrita
Autor: narrador del hecho
Relator: cuando el autor no hace el relato a su nombre
Suceso: hecho referido
Destinatario: el que recibe el mensaje

Literaria persigue lo estético, lo bello y artístico, al tratar de provocar una reacción emotiva de tipo subjetivo y deleite espiritual en el receptor. Es creativa en virtud de que el autor interpreta los hechos utilizando un lenguaje subjetivo, el el que abunda en modificadores, y que es indirecta y metafórico. Puede ser escrita en verso o en prosa
Informativa aboca a los objetivos propuestos. Se hace patente en el periodismo, ya que desde el artículo de fondo hasta la más modesta noticia siguen los lineamientos de la técnica informativa

Elementos
Personajes es imprescindible que su carácter esté dibujado con exactitud, para que el lector pueda imaginarlos
Acción desenvolvimiento de un hecho que integra la trama o argumento
·   Exposición presentación de los hechos o precedentes necesarios como punto de partida, de donde sale la intriga para cubrir su objetivo
·   Nudo desarrollo de los hechos en serie para conducir el desenlace
·   Desenlace resultado de la trama o argumento de la obra; solución de la situación planteada
Diálogo juego alternativo y directo de preguntas y respuestas, o en la exposición y réplica de las ideas u opiniones sustentadas por 2 personas. Debe ser
·   Natural simple, claro y sencillo
·   Concordante cada personaje se exprese según la condición (sexo, edad, cultura, educación y sentimientos)
·   Significativo la frase tenga sentido
·   Pulcro evitar vulgaridades
·   Fluido evita la monotonía; no se repetirán las ideas ni los procedimientos, al menos que se desee subrayar algún detalle en particular
·   Utilizar los signos de puntuación necesarios matizar y dar énfasis a los sentimientos qeu se desea expresar
·   Variar los verbos se utilizan aquellos que representen la acción en forma adecuada
Ambiente todos estamos condicionados por lo que nos rodea
Adverbio
Parte invariable de la oración que sirve para calificar o determinar la significación del verbo o del adjetivo; en ocasiones también determina a otro adjetivo. Así que son los adjetivos del verbo y de toda palabra que tenga un sentido calificativo o atributivo
Calificativos determinan al verbo o al adjetivo, del mismo modo que éste califica al sustantivo Dormir bien, Justamente célebres, Libro admirable
Determinativo definen al verbo o adjetivo, del mismo modo que el adjetivo lo hace con el nombre Comimos mucho, Muy amable, Demasiado tarde

Forma
Simples en su formación no tienen ninguna otra voz agregada Bien, Aquí, Lejos
Compuestos constan de una palabra simple y de otra u otras voces o partículas Adonde
Diferente significación
Lugar al interrogativo dónde: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá, cerca, lejos, enfrente, dentro, fuera, arriba, bajo, delante, detrás, encima, debajo, junto, donde (en poesía do)
Tiempo al interrogativo cuándo: hoy, ayer, anteayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, presto, pronto, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía, hogaño, antaño y cuando
Modo al interrogativo cómo: bien, mal, así, apenas, quedo, recio, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo, conforme, adrede, aposta, como, buenamente, malamente, y otros acabados con mente
Cantidad al interrogativo cuánto o cuán: más, menos, harto, bastante, tan, nada, cuanto y cuán
Orden proceden de los adverbios de lugar y tiempo: primeramente, sucesivamente, últimamente, antes, después, y otros que representan orden en el espacio o duración
Afirmación sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también
Negación no, nunca, jamás, tampoco
Duda acaso, quizá o quizás
Paradigma
Donde seleccionamos las palabras necesarias para integrar el mensaje que deseamos expresar
Sintagma
syn = con y tagmen = construcción, con construcción, con estructura. Acomodar, organizar en determinado orden los elementos que hemos seleccionado y que para nuestro grupo social tengan un sentido lógico; ejem si nos remitimos a una palabra, tendremos que seleccionar fonemas para integrar morfemas   Es toda combinación de morfemas y palabras que tengan una relación lógica y sentido, con base en una selección (dimensión paradigmática es el 1° paso) realizada en los conocimientos acumulados en nuestra mente del código lingüístico que hemos aprendido
Objetivo: fonemas para formar morfemas; combinar éstos para crear palabras compuestas de varios elementos; y usar las palabras para integrar enunciados unimembres y bimembres, todo organizados para realizar el circuito del habla y así comunicarnos
No lo son los fonemas que no constituyen 2 morfemas ni las palabras invariables que no admiten género ni número, porque constan de un solo morfema, no habiendo así combinación; ejem todas las preposiciones, conjunciones, adverbios o interjecciones
Confusiones
Porque (junto y sin acento) conjunción causal equivalente a “ya que” o “puesto que” No creo poder salir de vacaciones porque no tengo suficiente dinero (causa)
Porqué (junto y con acento) generalmente va precedida del artículo el, de tal manera que es equivalente a un sustantivo
No me puedo explicar el porqué de tu conducta sustantivo razón o motivo de una conducta
En forma plural, con el artículo los, porqué debe conservarse en singular El libro de los porqué, es muy interesante
Por qué (separado y con acento) obedece a determinado sentido causal; se utiliza sobre todo en oraciones interrogativas directas o indirectas, estos es, las que se escriben o no con signos de interrogación
¿Por qué no se caso con Margarita? (directa)
Ignoro por qué no se caso con Margarita (indirecta)
Por que (separado y sin acento) se utiliza cuando la partícula por (preposición) tiene sentido de “para”; indica el deseo o propósito de que suceda lo que se expresa en la primera parte o inciso de la oración. Tiene sentido final, mientras que porque tiene sentido causal El médico te recetó esa medicina por que te alivies pronto

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