Funciones retóricas
Introducción
entrada o principio de un párrafo o de una oración que es adecuada para llagar
a lo que uno se ha propuesto ahora bien, en principio,
cabe señalar, conviene destacar, por otra parte, es importante subrayar, nos
permitimos poner de relieve
Inclusión
agregar adicionalmente algo a lo anteriormente señalado además de, incluso, inclusive, también, nuevamente, asimismo
Comparación
examina 2 o más elementos par establecer sus semejanzas y diferencias de igual manera, a diferencia de, en comparación, así como
Ejemplificación
en el discurso, se cita un hecho o caso que presenta las características de
concepto en cuestión para que sea mejor entendido; se demuestra o ilustra tal como, como se puede apreciar, por ejemplo, como se puede
observar
Deducción
sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto procediendo de lo
universal a lo particular, cuando da informaciones particulares partiendo de
generalidades previamente establecidas lo cual indica
que, razón por la cual, motivo por el cual, por lo tanto, en consecuencia,
consecuentemente
Inducción
generalización a partir de los componentes de un conjunto o clase; intenta
justificar el paso de enunciados particulares a generales pendientes de
confirmar en consecuencia, lo cual indica que, así que,
por lo tanto, luego, entonces, así
Explicación
concepto o tema de manera que sea percibido y entendido por el lector en otras palabras, es decir, esto es, o sea, así, de hecho,
de tal manera
Contraste
oposición subrayando las diferencias entre 2 o más elementos mientras que, en vez de, por otra parte, sin embargo, no
obstante, en tanto que, en contraste, pero, aunque
Conclusión
se llega a un juicio basado en diversas formas de razonamiento consecuentemente, de ahí que, así que, luego, entonces
Definición
establece el significado de una palabra o explica la naturaleza de una cosa
·
Formal: nombra el
termino, da el concepto, indica la clase ala que pertenece y señala las
diferencias que existen entre el término en cuestión y los demás términos de la
misma clase
·
Semiformal: sólo se
nombra el termino y sus diferencias con los otros de su clase
·
Informal: por medio de un
sinónimo
Ordenar
indica al lector qué actividad realizar
Advertir
el lector note ciertos factores que deberán ser tomados en cuenta
Sugerir
da ciertos consejos acerca de formas de
hacer algo
Generalización
en el discurso aparece como un afirmación que presenta una idea o concepto
base, es a su vez un común denominador de varias afirmaciones específicas que
pueden estar implícitas o explicitas en el texto
Hipótesis
formas que el autor presenta una proposición, suposición o conjetura acerca de
un problema determinado
Preparación
las palabras implícitas permiten estar preparados para penetrar en la lectura
de una manera objetiva prologo, presentación,
introducción
Clasificación
disponer un grupo de elementos en un orden determinado o en asignarles una
clase, tomando en cuenta sus características
·
Completa: los elementos
clasificados son finitos
·
Parcial: el autor elige
los miembros que le son más pertinentes o da por sentado que la base para tal
clasificación es evidente para el lector
Dar
instrucciones indicar al lector los pasos a seguir
par realizar una tarea determinada
Descripción
presenta la información de modo que el lector pueda visualizar una escena y/o
enumerar las partes de una cosa para dar una idea general de ella
·
Física: características
pertinentes, tangibles y relevantes de algo
·
De funcionamiento: la
forma en que se hace posible la operación de algo y/o las partes que lo
conforman
·
De proceso: cada uno de
los pasos y el orden en que ocurren, así como sobre las relaciones que existen
entre ellos al desarrollar un a actividad
Narrar
se relatan una o varias acciones que se refieren a acontecimientos pasados,
presentes o futuros o atemporales, ubicándolos en el espacio
Especulación
presentar 1 o varias conjeturas acerca de
un tema específico. Procede de la mera cavilación de un hecho, pero sin haberse
llevado éste a la práctica; implica el uso de la deducción y de la inducción
Argumentación
presentar una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición, o
convencer de aquello que se afirma o niega; luego llegar a una conclusión
acerca del tema elegido por el autor
Comparación
establecer las semejanzas de 2 hechos
Información
de carácter objetivo; entera o da noticia
de una cosa, suele aparecer en:
Opinión
de carácter subjetivo; emite un concepto o parecer que se forma de algo
cuestionable, o que se tiene de una persona; es tener una cosa por verdadera,
con la conciencia de que tal juicio no tiene fundamento suficiente
Preguntas subordinadas a la lectura de
comprensión
Lectura
de comprensión: el lector interpreta y altera la información contenida en un
texto, de acuerdo con experiencias o con conocimientos previos
Clasificación
de las preguntas subordinadas
·
Preguntas: (antes de
iniciar la lectura del texto)se plantean de acuerdo con la información que
posteriormente se proporcionará, su intención es de que aprenda específicamente
la información a la que hacen referencia; para que a la postre ocurra el
aprendizaje significativo
·
Preguntas intercaladas:
se plantean a lo largo de la lectura o del material de enseñanza
·
Pospreguntas: (al
concluir)aluden a información proporcionada en parte ya revisadas del discuso,
para consolidar lo aprendido y alentar a
que el alumno se esfuerce a ir más allá del contenido literal
Artículo
Precede al nombre para anunciar su
género y número
Artículo determinado o definido:
determinas cosas que se suponen son conocidas. Toma las formas el, la, lo,
los, las
Un
sustantivo femenino se acompaña de un artículo masculino si el sustantivo
empieza con una “a” o “ha” acentuada
Puede
anteponerse a otras partes de la oración que no son sustantivos, pero que se
emplean ocasionalmente como tales el porqué de las cosas, el sí, el no. Cuando el
sustantivo va precedido de un adjetivo calificativo, el artículo precede inmediatamente
a éste la blanca espuma,
el dulce soñar. También precede al calificativo cuando
éste va pospuesto a un nombre de persona Pedro el
cruel, Alfonso el batallador
Cuando
el artículo el se emplea después de las preposiciones “de” y “a”,
forma con éstas una sola palabra Vengo del
pueblo= Vengo de el pueblo, Voy al colegio= Voy a el
colegio. Esta figura recibe el nombre de contracción
Casos
en que que se omite el artículo:
Antes
de los nombres propios del varón. Sin embargo, en el lenguaje familiar, suele
anteponerse artículo a los nombres de mujer la Dolores, la María. Usados en plural, suele
anteponerse artículo a los nombres propios de varón los Jorges, los Enriques. También se antepone a
los apodos y apellidos de algunos artistas y escritores italianos antiguos al Ticiano, el
Ariosto
Los
nombres de regiones, reinos, provincias, distritos y pueblos Sevilla, México; cuando estos nombres van seguidos de
algún determinativo van acompañados del artículo La
Roma de Nerón. Algunos nombres de
esta clase llevan lo necesariamente el Perú, la Carolina; otros comúnmente no lo
llevan China o la China
Redacción
Manifestación
de pensamientos, sentimientos y conocimientos que un hombre lleva a cabo en
forma claro y ordenada por medio de la lengua escrita, a fin de realizar la
comunicación con seres iguales a él. Características:
Originalidad
el escritor aporta con sus creaciones algo novedoso
Claridad
da a las expresiones la calidad de distinguir los conceptos e ideas que han de
comunicarse a los demás por medio de la lengua escrita; implica pensamiento
diáfano, lógico y verdadero, relación directa con la sintaxis (parte de
la gramática que se encarga del ordenamiento y enlace de los elementos que
constituyen las expresiones; estudia la función de las palabras dentro de los
enunciados con los que se conforman los párrafos o periodos)
Exactitud
sencillez de un escrito, la naturalidad de las expresiones y la autenticidad;
evitar los artificios que resulten pedantes (caigan en la cursilería, en lo
trivial)
Concisión
decanta la expresión hasta dejarla justa, no resulta larga; ser precisos en el
sentido de la expresión, pero comprensibles (evitar la vaguedad, el vocablo que
resulte superfluo y las ideas secundarias); se centra en la idea principal
Artículo indeterminado o
indefinido
No
determina a los sustantivos que precede. Tiene sus formas un, un, unos, unas
Cuando
una se emplea antepuesto a la palabra que empiece por “a”
acentuada, pierde a veces su vocablo final
Conviene
emplear de preferencia la forma una para distinguir así las formas
masculinas y femeninas. En determinados casos se utilizan loas artículos
indeterminados con un significado de verdadera determinación; en tales casos ,
las funciones que ellos desempeñan se parecen mucho alas de los determinantes y
hasta pueden sustituirse por éstos Un hombre prudente no se decide sin reflexión=El hombre
prudente...
Usado
antes de un número cardinal, indica que éste no es exacto, sino aproximado Caminamos unas 3 hr
Un
se emplea a veces como adjetivo numeral y
no como artículo
Cuando
uno, una, unos, unas se emplean sin sustantivo al cual referirse, hacen
oficio de prenombres indefinidos Unos ríen cuando otro lloran
Es
muy frecuente su uso con énfasis par indicar que la persona o cosa a que se
antepone se considera en la totalidad de las cualidades que le son
características Pretende ser un Cerventes
Lectura en voz alta
Pronunciación
articular los sonido; uso de pausas de distinta duración para puntuar
Volumen
intensidad de la voz o de otros sonidos; subir volumen le damos énfasis a lo
que tienen mayor interés, también equivale al subrayando en la escritura. No
debemos caer en el uso exagerado de la fuerza enfática, y en el uso del énfasis
de manera continua
Ritmo
combinación armoniosa de los acentos y las
pausas, que crea una cadencia o pulsación. Si esa relación se manifiesta por
intervalos de tiempo breves o iguales, se habrá obtenido un ritmo rápido y
monótono; si es por intervalos largos, no se advertirá el ritmo; si non
irregulares, será caótico. Vinculado con la velocidad de la lectura
Entonación
modulación de la voz que acompaña a la secuencia de sonidos de la lectura; refleja
diferencias de sentido, intención y emoción. Ascendente para interrogación,
indecisión, incertidumbre, duda o suspenso; descendente para firmeza,
determinación, certeza decisión o confianza; inflexión doble o mixta para
conflicto, contradicción o sarcasmo, o también sugerencia
El nombre o sustantivo
Para
designar seres, personas o cosas que tienen existencia independiente, ya en la
realidad, ya por abstracción o personificación casa,
honradez, México
Por
su significado:
Propios
se asigna a un ser o cosas para distinguirlos de los demás Pedro, Puebla
Comunes
se aplican a seres o cosas que poseen elementos comunes semejantes mesa, escritorio
Individuales
o contables seres o cosas susceptibles de contarse, porque se trata de unidades
diferentes
No
contables designar materia, sustancia o cosa que se
presenta como un masa indistinta o una materia indivisible la riqueza, el oxigeno
Colectivos
conjunto de seres, aunque en ocasiones se manifiesta en singular parvada, bosque, biblioteca
Concretos
seres reales o imaginarios mujer, hada
Abstractos
designan cualidades, estados o propiedades que requieren residir en algo para
su existencia blancura
Por
su morfología
Primitivos
primer vocablo que da origen a una familia de vocablos árbol,
cristal, hombre
Derivados
vocablos que provienen de una palabra primitiva arboleda
proviene de árbol
·
Aumentativos casota, garrotazo, mujerona
·
Diminutivo perrito, manecilla
·
Derivados naturales marinero, arboleda, cerería
·
Patronímicos Jimenez, Rodriguez
·
Despectivos pajarraco, mujerzuela
Simples
vocablos que poseen un solo lexema marfil, estudiante,
llavero
Compuesto
nombres integrados por un gramema prefijo más lexema y a veces terminan con
otro gramema abs
tención, con discípul o, re part o
Yustapuestas
nombres formador por 2 lexemas abre lat as, rompe ol as, cubre asient os
Las
variaciones o accidentes del sustantivo son el género...
Masculino
varones, animales machos y determinados objetos Jorge,
gato, librero
Femenino
mujeres, animales hembras y determinadas cosas Silvia,
yegua, silla
Neutro
ciertos objetos y pronombres de género indefinido lo
interesante, lo tuyo, lo malo
Ambiguo
grafías que aparecen algunas veces como masculinos y otras como femeninas, sin
que su significado sufra un cambio notable, motivo por el cual se usan
indistintamente el mar, la mar; el área, la área; el
azúcar, la azúcar
Bigéneres
terminos que al cambiar de género también varían en cuanto a su significado la cura, el cura; la frente, el frente; la cometa, el cometa
Epicenos
sustantivos únicos para ambaso géneros pro no existir en el idioma lombriz (F y M), jirafa (F y M)
Comunes
corresponden a los 2 géneros so los que se designan con la misma grafía tanto
en masculino como en femenino este joven, esta joven;
un mártir, una mártir; ese dependiente, esa dependiente
...
y el número
Singular
una sola persona o cosa
Plural
2 o más personas o cosas
Pronombre
Parte
variable de la oración que sustituye al nombre para evitare su repetición He visto a Elena y le he hablado Antecedente es
el nombre que sustituye un pronombre. También se emplea para determinar la
posición gramatical de las personas que intervienen en el diálogo; se
diferencia del adjetivo en que éste acompaña siempre al nombre y el pronombre
no.
Personales
designar las personas gramaticales, las que intervienen en la conversación
Persona
|
Singular
|
Plural
|
Primera
|
yo
|
nosotros,
nosotras
|
Segunda
|
tú,
usted
|
vosotros,
vosotras, ustedes
|
Tercera
|
él,
usted
|
ellos, ellas
|
Posesivos
además de designar la persona gramatical, indican quién es el poseedor. Dan a
conocer, al mismo tiempo, la persona(s) poseedoras y la cosa(s) poseídas
|
Un poseedor
|
Varios poseedores
|
||
Singular
|
Plural
|
Singular
|
Plural
|
|
Masculino
|
mío,
tuyo, suyo
|
mios,
tuyos, suyos, lo suyo
|
nuestro,
vuestro, suyo
|
nuestros,
vuestros, suyos, lo suyo
|
Femenino
|
mía,
tuya, suya
|
mías,
tuyas, suyas
|
nuestra,
vuestra, suya, lo vuestro
|
nuestras,
vuestras, suyas
|
Neutral
|
lo mío
|
|
lo nuestro
|
|
Demostrativos
designan, muestran o señalan una o varias personas o cosas de una misma
especie. Se llaman también ubicativos porque estos pronombres indican su
proximidad o lejanía respecto las personas gramaticales
Éste
lo que está más próximo a la persona que habla
Ése
lo que está más lejano a la persona que escucha o habla
Aquél
lo que está alejado por igual de una persona y otra
Singular
|
Plural
|
Neutro
|
||
Masculino
|
Femenino
|
Masculino
|
Femenino
|
|
éste
ése
aquél
|
ésta
ésa
aquélla
|
éstos
ésos
aquellos
|
Éstas
ésas
aquéllas
|
esto
eso
aquello
|
Relativos
designan al nombre o pronombre expresado anteriormente en una oración y del
cual se formula un juicio
Se denomina antecedente al nombre o
pronombre designado por el pronombre relativo, casi siempre va delante
Que
es invariable, pues con un amisma forma puede referirse a un antecedente de
cualquier género y número
Cual
toma las formas cual (para los antecedentes de ambos géneros)y cuales
(antecedentes de los números). Es equivalente a que, pero precedido del
artículo correspondiente; forma las locuciones: el cual, la cual, lo cual, los
cuales, las cuales Vi a tu padre, el cual me encargó te
avisase
Quien
toma las formas quien (para singular de ambos géneros) y quienes
(plural). La forma quien equivale a el que y la que; quienes
a los que y las que. Nunca se construye con artículo El señor al quien vi
Cuyo
para ambos géneros y números (cuyo, cuya, cuyos, cuyas). Equivalente a de
quien, del cual o de lo cual. Cuyo se considera a la vez como
pronombre relativo y posesivo porque expresa una idea de pertenencia El hombre cuya casa frecuentas= El hombre de quien frecuentas
la casa
Interrogativos
indagar o cuestionar
Qué
equivale a ¿qué cosa? ¿qué sucede?, ¿qué
haremos?, ¿en qué te fundas tu opinión? Inquiero acerca de una cualidad
o condición ¿qué tipo de gente ha llegado?, ¿qué cara
puso?
Cuál
pregunta por cosas o personas ¿cuál prefieres?
También por cualidad o estado de personas o cosas Si así es el amo ¿cuál sera el criado?
Quién
equivale a ¿qué persona? ¿quien eres?, ¿quién ha
hablado?
Cuyo
equivale a ¿de quién? O ¿de qué persona? ¿cuya
culpa ha sido?
Cuánto
cantidad, número o grado
Dónde
circunstancia de lugar
Cuándo
tiempo, equivale ¿en qué tiempo?
Cómo
modo o manera, equivale a ¿de qué modo o manera?
Indefinidos
denotan personas o cosas, pero sin la determinación con que lo hacen los
pronombres demostrativos
Alguien, nadie,
cualquiera, quienquiera, algo y nada. Los 4 1° se
refieren a personas y los demás a cosas
Alguien, nadie, algo
y nada carecen de plural y tienen la misma terminación en ambos géneros.
El plural de cualquiera es cualesquiera o cualesquier, el
de quienquiera es quienesquiera
Cuando cualquiera se usa como
pronombre, conserva todas sus letras en los 2 géneros. Pero cuando se emplea
como adjetivo, puede usarse apocopado, perdiendo su última letra cualquier cosa o cualquier cosa; lo mismo se sigue en
plural
También se usan como pronombres
indefinidos los interrogativos cuál y quién, así como el
demostrativo tal
También los adjetivos alguno y
ninguno, refiriéndose a personas o cosas, y los neutros todo, mucho,
demasiado, bastante, poco, harto
Correlativos
relación que guardan entre sí con ciertas clases de pronombres. Esta
correlación puede referirse a sustancias o cualidades en sí mismas. También
aluden a la cantidad, intensidad, grado u otras circunstancias de tales
cualidades. Así, cuando se utiliza el interrogativo ¿quién?, puede
responderse: 1° señalando el objeto al que nos referimos, usamos los pronombres
demostrativos (éste, ése, aquél); 2°refiriendo a un concepto atributivo,
se emplean los pronombres relativos
Concepto
|
Interrogativos
relativos
|
Demostrativos
|
Indefinidos
|
Persona
|
¿Quién? Alguien, cualquiera
|
Éste, ése, aquél
Que, quien
Yo, tú, él
|
Nadie
|
Cosa
|
¿Qué? Algo, nada
|
Que
|
Esto, eso, aquello
|
Cantidad
|
¿Cuál? Cual
|
Tal
|
|
Posesión
|
¿Cuyo? Cuyo
|
Mío,
tuyo, suyo
|
|
Cantidad
o intensidad
|
¿Cuánto?
|
Tanto
|
Cuanto
|
Jeroglíficos
Aparecen en los libros llamados
códices. Se dividen en:
Pictográficos
representan objetos, animales, figuras, astros,montañas, ríos
Ideográficos
representan una idea números, fechas del calendario y
conceptos abstractos y metafísicos
Fonéticos
implican sonidos, alfabéticos (de una letra) o silábicos
Iconográficos
o “de charada” sonido está representado por muy variados elementos que al
unirse forman una frase
Periódico
¿Quién?
Sujeto de la información, al autor
¿Qué?
Hecho o acontecimiento, lo que ha sucedido
¿Cómo?
Método o manera de producirse el hecho
¿Dónde?
Sitio, lugar en que se produjo el hecho
¿Cuándo? Factor
de tiempo del hecho
¿Por qué?
Causa, motivo o elemento fundamental que da la razón de lo que ha ocurrido
Características de la noticia:
Veracidad, Oportunidad, Claridad, Brevedad
Existen 2 tamaños: 1° clasico o
estándar, que es de mayor dimensión; 2° tabloide o chico
En su presentación, es la 1° hoja,
encontramos el título del periódico que se representa con un logotipo;
cerca de él aparece el lema (anuncia el objetivo general de la
publicación y llama la atención); después viene el fechaio, donde dice
la fecha, N° de periódico, año, tomo o volumen, nombres de directorio o
personal que está al frente de la publicación. Directorio es el espacio
donde se incluyen los nombres del grupo responsable de la publicación por orden
de responsabilidad. Cabeza donde se enuncia la noticia más relevante del
día, de lado a lado de la 1° plana, “a 8 columnas” en el clásico y de 5 o 6 en
el tamaño tabloide; la subcabeza es una brevisima explicación, que
generalmente amplia lo expresado en la cabeza. Cintillo se ocupa de la
2° noticia en importancia. Oreja es la parte que resalta o sobresale y
que incluye el nombre del periódico y su tema correspondiente. Lead es
el resumen inicial donde se da lo esencial de la información. Sumario
menciona los temas centrales en la información. Fotografías sirven para
ilustrar y hacer más atractiva la presentación; van acompañadas de un pie de
grabado que alude a lo representado. Tiraje es el número de de
ejemplares que se editan por ocasión, cada vez que se produce
Secciones en que se divide: de
noticias nacionales e internacionales, de noticias culturales, de noticias
sociales, de espectáculos, deportiva, bursátil, policiaca
Revista
Publicación periódica que incluye
textos periodísticos de cualquier tipo, algunas veces ilustrados, acerca de
varias materias o una en particular. Consta de formato, portada, logotipo,
lema, fecharlo, sumario, índice, directorio
La edición es mucho más cuidadosa
porque no es diaria
El ancho de sus columnas no tiene una
dimensión establecida
Portada generalmente alude a
determinados títulos para captar el interés de los lectores; incluye artículos
en los qu ese comentan hechos pasados, o bien,
se abordan temas que nunca fueron
noticia
Debe tener contenido gráfico
Paginas están engrapadas o
empastadas. Contenidos se distribuyen en 1 o varias columnas. Algunas insertan
también recuadros de texto con noticias o comentarios
La publicación puede ser semanal,
quincenal o mensual
Enunciados
Unimembre
(un miembro) cuando no está integrado de sujeto y predicado. Puede ser una sola
palabra, pero que no sea verbo conjugado, ya que sería un enunciado bimembre
con sujeto omitido o tácito,donde el verbo indica la persona gramatical que
realiza la acción y es el sujeto. Depende del contexto situacional, pues de
otro modo carecería de significado ¡Socorro! ¡Lástima!
¡Fuego! ¡Eureka!; La luna azul, El tallo verde, La mar en calma
Bimembre
dos miembros también llamados sintagmas (conjunto de morfemas), en el sintagma
sujeto se dice de qué o de quién se habla y en el sintagma o predicado se dice
algo en relación son el sujeto; el orden del enunciado puede intercambiarse: el
sujeto puede ir al 1°, en medio o al final
Adjetivo
Es la parte de la oración que
relaciona una cualidad o circunstancia del sustantivo; lo califica o determina,
funciona como modificador directo
Concuerda con el sustantivo en género
y número rosas rojas, toro bravo
Calificativo
denota una cualidad del sustantivo
·Grado
positivo cualidad, condición o circunstancia del
sustantivo tal como es hombre bueno
·Grado
comparativo cualidad o condición del sustantivo
en comparación con otro; la similitud puede ser:
·Igualdad
Tan bella como...
·Superioridad
Más fina que...
·Inferioridad
Menos baja que...
·Grado
Superlativo cualidad en sumo grado, se forma
añadiendo al positivo que termina en consonante, la terminación -ísimo utilísimo En los que terminan en vocal, ésta se
elimina y se agrega la misma terminación -ísimo
Determinativo precisa
la extensión o circunstancia del sustantivo:
·
Posesivo
indica posesión o pertenencia mi casa
·
Demostrativo
relación con el sustantivo es de lugar ese coche
·
Numeral
idea de orden o número
·
Cardinales
números tres tigres
·
Ordinales
ideas de orden, puesto o jerarquía primer lugar
·
Múltiplos
número de vece que una cantidad entra en la formación de otra mayor doble tamaño
·
Partitivos
parte o porción de un todo o entero medio pastel
Géneros
periodísticos
Objetivos
Nota
informativa noticia en sí, da a conocer un hecho
con el mayor apego y precisión posibles
Boletín
de prensa
Crónica
noticiosa narración de un suceso real
Subjetivos
·
Interpretativos
Entrevista
entrevistador realiza la interpretación del
ambiente del entrevistado al describirlo y con agudeza observa todo lo que
existe en el entorno, ya que es el marco de la persona; entrevistado da opinión
sobre la vida, su creación o un suceso especifico que le ha tocado vivir. Debe
tener subjetividad (inteligencia, sensibilidad, poder valorativo del
entrevistador, psicología aplicada)
Reportaje
relato periodístico informativo, libre en cuanto al tema, objetivo en cuanto al
modo y redactado en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso
de interés actual o humano. Hace uso de géneros que coadyuven a dar un amplio
panorama del tema entrevista
·
De opinión
Editorial
expresa el punto de vista de la institución, del medio que lo imprime, es
congruente con la política y representa los juicios valorativos respecto a
diferentes acontecimientos sociales en el sentido más amplio del término. Se
representa sin firma; legal y jurídicamente, el director del periódico o
revista es responsable de los editoriales
Columna
comenta acontecimiento de igual tipo, firmada siempre por el mismo colaborador
quien trata con estilo uniforme, asuntos de su especialidad. El formato del
periódico es 4 y 8 en el tabloide, y 5 y 9 en el clásico; sus medidas son 4,
4.5 y 5cm, sirven para es cálculo preciso del material y su distribución en la
página. Se dividen en
·
Naturales
·
Interiores
(columnas 2 a 7)
·
Exteriores
(1 y 8), a ambos extremos de la página
·
Falsa:
cuando el texto se extiende horizontalmente
·
Hacer posible la armonía
del diagrama quitando las pesantez y monotonía
·
Medidas mas frecuentes
del equivalente a 1 ½ columnas naturales
Criterio
se centra en actividades culturales; emite un juicio de valor, el cual debe ser
ponderado y justo, basado en la reflexión y el conocimiento del que critica,
evitando en lo posible la arbitrariedad
Ensayo
reflexiones del tema, trata más de cerca la literatura. Es del todo subjetivo,
ya que muestra emociones, voliciones y juicios personalizados del tema
Verbo
Procede
del latín verbum; parte de la oración que designa existencia, esencia, proceso,
acción, pasión o estado, casi siempre con expresión de tiempo y de persona.
Categorías verbales o morfemas:
Número
referencia a un a sola persona o cosa, o a más de una
Persona
señala a los copartícipes de la comunicación (1° y 2°), que pueden ser singular
o plural (yo, tú, ested; nosotros, vosotros y ustedes); o personas y objetos
distintos (3°: él, ella; ellos y ellas)
Tiempo
indica la época en que sucede la acción.
·
Sintáctico
·
Simples
expresan un significado con una sola palabra amaré
·
Compuestos
expresan el sonido del verbo con 2 o más palabras hubieramos acabado
·
Semántico
·
Absolutos
relacionan el significado del verbo con el momento en que se habla (presente,
pretérito y futuro)
·
Relativos
relacionan el significado del verbo con otro para ubicarlo en el momento actual
copretérito
Modo
distintas formas generales en que se manifiesta la significación del verbo
·
Subjuntivo acción
del verbo como un deseo o posibilidad; acción del verbo como subordinada a otra
acción que indique deseo o suposición, y en consecuencia su significación sea
dudosa y se exprese en forma hipotética o condicional Temo que llueva
·
Tiempos simples
·
Presente = Presente
A veces se reemplaza al presente del
indicativo con la forma: yo afirmo que... ella sea más
bella
Otras veces reemplaza al futuro del
indicativo: Dudo que aprendas ruso
·
Imperfecto del subjuntivo
= Pretérito
Se
presenta en 2 formas con las desinencias de terminaciones: ra o se
Le advertí que estudiara / estudiase para
el examen
·
Futuro = Futuro
Se
puede calificar como hipotético, indica que la acción tal vez y bajo ciertas
circunstancias, sucederá si hiciere todo lo que le
piden, Aunque no cumplieres con lo dicho
·
Tiempos compuestos
·
Pretérito perfecto =
Antepresente del indicativo
pero con su grafía propia Aunque
hayan dejado todas sus cosas no regresarán (han dejado)
·
Pretérito
pluscuamperfecto = Antepretérito
2 formas de realizarse en la
terminación del auxiliar: ra o se Como si
hubieran / hubiesen comido...
·
Futuro perfecto =
Antefuturo
Formado
por el auxiliar: hubiere (conjugado en todos sus personas y números) Después de que ellos hubieren cantado
·
Imperativo
en latín imperare, mandar; mandato, ruego, exhortación. Sólo tiene
presente; aunque, en ocasiones, se le llama y da la forma de futuro Ama a tu prójimo, Amarás
a tu prójimo (falso imperativo)
·
Potencial
expresa o indica la acción del verbo, no como real, sino como posible y
condicionada
·
Simple:
Pospretérito:
expresa un hecho que ha de realizarse como posibilidad y bajo alguna condición
·
Compuesto:
Antepospretérito:
indica lo que había de suceder antes de un acontecimiento por venir
·
Indicativo
significación del verbo de un amanera absoluta, sin dependencia necesaria de
otro verbo. Se diferencia del modo subjuntivo por la ausencia de elementos
subjetivos. Junto con el subjuntivo, se diferencia del imperativo por la
ausencia del elementos de mandato. Tiempos:
·
Absolutos
·
Presente canto
·
Pasado indefinido canté
·
Futuro imperfecto cantaré
·
Relativos primarios
·
Antepresente he cantado
·
Antepretérito hube cantado
·
Copretérito cantaba
·
Pospretérito cantaría
·
Antefuturo habré cantado
·
Relativos secundarios
·
Antecopretérito he cantado
·
Antepospretérito habría cantado
·
Infinitivo
forma no personal del verbo, = a un abstracto verbal; expresa la acción pura.
Los morfemas que intervienen en su construcción formal: ar, er, ir. Puede servir como:
·
Sustantivo
desempeñar en la acción las mismas funciones que aquél
·
Verbo
totalmente incapaz de combinarse con los morfemas de tiempo, número y persona;
consta, según el tecnicismo gramatical, de presente, pretérito y futuro amar, haber de amar
Comprende
el participio, denota la significación como un adjetivo amante, amado; el gerundio, expresa como un adverbio amando, así como las formas compuestas haber amado y habiendo amado
Aspecto
comprende el perfectivo (abarca aspectos incoactivo y terminativo) y el
imperfectivo
Voz
o diátesis distingue a la voz activa y voz pasiva
Caricatura
Modalidad
del ingenio humano, realizada por un pintor o dibujante que, valiéndose de la
exageración y deformación. Destaca los rasgos de alguna persona y también los
hechos políticos y sociales con el afán de satirizar, ridiculizar o censurar, o
sólo el humorismo. Deriva de la palabra italiana caricare que significa cargar;
hace alusión a lo que el artista realiza: cargar o exagerar los rasgos
Epigrama
Del
griego epi, sobre y gramma, letra, escrito; breve composición que se puede
utilizar tanto en verso, prosa, escritos o conversación. Encierra burla o
sátira ingeniosa; en sus orígenes se grababa en las lápidas de los sepulcros,
en monumentos o al pie de las estatuas. Para elogiar algún hecho o persona
relevante o relatar algún suceso en forma sucinta para máximas populares, las
cuales terminaban en forma alegre y delicada
Es
una breve composición con que suele expresarse una observación satírica,
lisonjera o aforística, con agudeza y extrema condensación
Sus
formas más usuales son el dístico (consta de 2 versos o la estrofa de 4 versos,
su tono irónico o gnómico es el que mejor lo define). Se forma por:
Nudo
lo que despierta la atención del lector
Desenlace
satisface su curiosidad sorpresivamente
Es
el poema más breve; se emplea la rima consonante. Sus características de estilo
son la originalidad, agudeza, claridad, soltura e ingenio. Se confundía con
inscripción, pero solo sirve como recordatorio de algún suceso, sin ingenio
Introducción
En
el lenguaje escrito, se procura evitar tanto las incorrecciones como los vicios
en que suele incurrir el lenguaje oral, tales como voces y giros empleados
erróneamente, palabras que no concuerdan con los lineamientos establecidos por
la ortografía, así como frasee mal construidas gramaticalmente y el mal uso de
la sintaxis
Figuras
del lenguaje literario
Prosopopeya
o personificación personificar animales o
cosas, o atribuir cualidades de los vivos a los inanimados
-El aire cantaba entre las tibias ramas
-El río anuda al mar su lamento obstinado
Hipérbole
aumentar o disminuir excesivamente la verdad de aquello de que se habla
-Eres un sol
-El ministro es la mar de amable
Epíteto
adjetivo (o frase de función equivalente) que modifica un sustantivo
estilístico y afectivo-expresivo; manifiesta la característica que dicho
sustantivo tiene
-La noche negra cubría el firmamento
-El inmenso mar estaba frente a él
Constante,
anáfora o repetición manejo de palabras
repetitivas por parte del autor, reiterando 1 o varias de ellas al inicio de
frases análogas o al 1° de cada verso. Se dice que es repetición simple cuando
va al 1° de la frase
-Amar amando, amor
-Cantar cantando nuestra canción
Comparación
figura retórica de pensamiento, que enriquece la referencia a 1 realidad
mediante 1 relación expresa de semejanza o desemejanza con otra
-Entristeces de pronto como un viaje
-Todo te lo tragaste, como la lejanía
-Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue nautragio
Metáfora
a) Procedo
general del lenguaje que permite crear significados nuevos e inéditos, o
expresar aspectos no directamente enunciables de la realidad por medio del
juego de relaciones connotativas, en especial de semejanza y diferencia. En la
lingüística contemporánea está considerada como uno de los 2 ejes básicos de la
lengua: más precisamente, como el proceso que opera transferencias de
significado a lo largo del eje de la selección o sustitución en la cadena de
signos lingüísticos
b) Figura
poética que consiste en sustituir el significado de una palabra por sus sentido
figurado
Correlación
independiente de la impresión acústica, la disposición concordante de los
vocablos con base en su calidad gramatical o semántica suma su propio afecto al
conjunto del verso, en unos casos por correlación directa
-Testigos limpios de ánimo inocente
-Corto descanso de una amarga vida
·
Inversa
-Y claras luces de las sombras vanas
-Ave nocturna de agorero canto
·
Contraposición o
antítesis
-Y clares luces de las sombras vanas
-Muere la vida y vive mi cuidado
Repercusión
conceptos de un verso se repiten en otro en disposición inversa
-Se hace camino al andar, al andar se hace camino
-Potro sin freno se lanzó mi instinto,
mi juventud montó potro sin freno
Encabalgamiento
enlace de un verso con el siguiente por exceso de la unidad sintáctica sobre la
unidad métrica. Puede ocurrir por:
·
Supermetría
-Miras dentro de ti, donde está el reino -de Dios,
dentro de ti donde alborea
·
Inframetría
-No despierta a los pájaros. Pasamos -solos
por la región desconocida
Verso
cortado en partícula débil porque se divide una
palabra entre 2 versos y por la separación entre versos de sustantivos y
adjetivos
-Y vosotros también los de la hoguera
carnal en la vendimia y el chubasco
Simbolismo
casi una forma de metáfora pero con implicaciones sensibles
-El ciprés simboliza la muerte: el lirio, la pureza
Alegoría
imagen continuada por medio de un poema que mediante metáforas se infieren
significaciones nuevas de la misma imagen descrita
-¡Amapola, sangre de la tierra; -amapola, herida del sol; -boca de
la primavera azul, -amapola de mi corazón!
Concatenación
figura que consiste en emplear al principio de 2 o más cláusulas o miembros del
periodo la última voz del miembro o cláusula inmediatamente anterior
-México es mi tierra. Tierra donde yo nací. Nací en esta bella
tierra, donde quiero también morir
-Del gato al ratón, del ratón al queso, del queso a la leche y de la
leche a la vaca, de la vaca al pasto y del pasto al gato o ¿del gato al pasto?
Cualidades
del lenguaje literario
Claridad
cuando todo lo que desea expresar el autor es entendido sin mayor dificultad
por el lector. Evita interpretaciones equívocas y erróneas
Propiedad
autor proyectar lo que se propone, en virtud de que utiliza los términos
justos, exactos y precisos que dan a la expresión el matiz correspondiente
Vigor
expresivo indicio del estado y movimiento del
espíritu que adquiere el lenguaje por medio de la palabra, cuando expresa con fuerza
expresiva lo que el autor desea transmitir
Decoro
dignidad conceptual del lenguaje que conserva el pudor y la honra. De cualquier
forma, conviene destacar que en literatura suele variar la delimitación entre
lo de decoroso y lo indecoroso, ya que en determinado momento un término
malsonante, una palabra soez o una expresión vulgar pueden constituirse en
recursos lícitos que tienen la finalidad de dotar a un texto de intensidad o
crudeza expresivas
Corrección
respetar las normas lingüísticas en vigor; en su defecto, se puede incurrir en
vicios tales como el solecismo, consistente en un error cometido en la
agrupación de las palabras o sintaxis, o bien en el barbarismo, que es error
que se comete dentro de una misma palabra
Armonía
colocación y elección idónea de los vocablos, de tal manera que su disposición
en la frase u oración y sus cualidades den realce a los diversos elementos del
lenguaje
Abundancia
riqueza idiomática, que se basa en un léxico bastante amplio, el uso peculiar
de la sintaxis y una gran variedad de recursos expresivos que den fluidez al
texto. No obstante, el escritor deberá evitar el uso de arcaísmos o de palabras
muy rebuscadas para no caer en la pedantería
Pureza
vocablos y construcciones correspondientes a su idioma, sin la inclusión de
elementos innecesarios; a pesar de lo anterior, cabe señalar que se acepta el
uso de extranjerismos ya asimilados por un idioma
Estilo
uso subjetivo individual del lenguaje, a veces más allá de toda norma
Campo
de la semántica
Denotación
1° significado de las palabras y la
expresiones que se relacionan con la realidad de la que emanan es objetivo,
directo, realista, no origina dudas y comparte el significado dentro de todo un
grupo de hablantes, mostrando la estabilidad de determinado sistema o código
lingüístico, lo que se llama nivel denotativo o denotación. Lenguaje en sentido
recto Un joven alto, de fino talle Teorema es
una proposición que afirma una verdad demostrable
Connotación
Significación e interpretación es
subjetivo, más complejo e incluye sentimientos, afecciones, grados de cultura.
Es individual, personal; depende en gran medida de la sensibilidad y de las
vivencias que cada persona haya tenido a lo largo de su vida. Se relaciona con
valores secundarios de las palabras y expresiones que obviamente se agregan al
nivel fundamental: el denotativo.
Se
combinan con la belleza de las metáforas, los 2 niveles de interpretación en la
lectura de este poema (denotativo y connotativo) creando un paisaje mental y
embellecido de ese momento que todos los que profesan una cultura cristiana han
imaginados desde temprana edad
Textos
literarios
presentan
elementos estéticos en los que el autor expresa sus ideas en un lenguaje
metafórico y expresivo; son subjetivos en virtud de que cada lector los
interpreta desde un punto de vista personal. Se pueden escribir tanto en verso
como en prosa. Elementos:
Autor
individuo material, persona que emite el mensaje; para identificarlo:
·
Biografía
datos generales están vinculados temporalmente con la obra de que se trate
·
Función
escribe su obra literaria puede adoptar actitudes:
·
Narrador expresa
realidades exteriores distantes a él, pero comunes a los lectores. En prosa es
objetiva, ya que no interviene en ella los sentimientos del autor
·
Sujeto lírico
expresa su realidad interna, lo hace de una manera subjetiva, puesto que
proyecta su modo privado mediante escritos en verso o pros, pudiendo expresarse
con gran emoción
·
Presencia de él en la
obra cuando el propio autor es un personaje de
su obra
Lector
o receptor aquel que recibe el mensaje, quien lee la obra y que la acepta o
rechaza. Puede
·
Externo
aquel que al leer la obra, esta fuera de ella
·
Interno
aquel que sin ser el autor, puede estar involucrado en la obra, participando en
ella como personaje
·
Autolector
aquel que habiendo creado la obra, participa en ella como personaje y muy posteriormente la lee
Texto
obra literaria, características:
·
Forma
orden de las palabras en función de la presentación o actitud que adopta el
autor en la realización de su obra, la cual puede estar escrita:
·
Prosa
categoría estética fundamental del arte literario que utiliza la irregularidad
en el ritmo y en la melodía, la asimetría y el uso limitado de las figuras del
discurso, para concentrar en él la creación del significado, su matización u
conexiones. En la llamada prosa poética, prosa y poesía reducen sus diferencias
y convergen hacia la creación de un lenguaje melódico, dotado de ritmo interno,
lleno de figuras y a la vez rico en significado
Orfeo salió triste de la selva
del sátiro, sordo y casi dispuesto a ahorcarse del primer laurel que hallase en
su camino
·
Verso
lenguaje poético ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos
rítmicos. Tipos
·
Blancos
carecen de rima, pero que poseen otras características propias del lenguaje
poético
·
Libres o resueltos
no están sujetos a consonancia ni asonancia, ni están rimados
·
Sueltos
no tienen rima, aun cuando pertenecen a una composición casi enteramente rimada
·
Arte menor
tienen menos de 8 sílabas
·
Cabo roto
suprime la sílaba final
·
Pie quebrado es
el más corto que los restantes de la misma estrofa. Las más comunes son las
combinaciones de 7 y 5 sílabas y las de 11 y 7
·
Pie forzado
rimas dadas de antemano a las cuales debe adaptarse el versificador
·
Tipo
vehículo cuyas características pueden ser relato o poema que selecciona el
autor para su obra
·
Género
·
Didáctica
·
Oratoria
·
Narrativa
·
Cuento
narración breve, sencilla y popular, de asunto ficticio. Por sus
características formales (brevedad, aunque no excesiva, marco argumental, trama
y acción reducida) esta situado entre la anécdota y la novela corta, y por su
contenido se aproxima bastante a la poesía lírica; pertenece al género de la
narrativa
·
Elementos
·
Protagonistas o
personajes aparecer en forma directa o indirecta,
autor recurre al dialogo o interlocutores
·
Ambiente
lugar físico donde se desarrolla la acción, al escenario desde el punto de
vista geográfico, donde participan los personajes. Suele ser reducido
·
Tiempo
coincidir con la época en que se ambienta la historia y con la duración de
suceso que se narra
·
Atmósfera
sensación o estado emocional que prevalece en la historia, pudiendo ésta
proyectar misterio, angustia, tranquilidad, violencia
·
Trama
conflicto que mueve la acción del relato y el motivo de la narración; así,
tenemos que el conflicto crea la acción que provoca la tensión dramática.
Oposición de fuerzas; ésta puede ser externa o internacionales
·
Intensidad
desarrollo de la idea 1°, descartando todas las ideas o situaciones intermedias
o de relleno
·
Tensión
intensidad que ejerce el autor en su obra al acercarse al lector para
transmitirle sus valores y su proyección en términos de profundidad y altura
·
Tono
actitud que adopta el autor en su obra, el cual puede ser humorístico, alegre,
irónico, sarcástico
·
Estructura
·
Introducción
incluye palabras iniciales que ubican al lector en el umbral del cuento.
Presentación de los elementos que permiten a quien lee comprender el relato. Se
esbozan las características de cada personaje, se describe el ambiente en que
se desarrolla la acción y se exponen los sucesos que provocan la trama
·
Exposición
del problema que se ha de resolver.
·
Desarrollo o nudo
intensidad del mismo progresa a medida que se desarrolla la acción. Hasta
llegar al clímax o punto culminante
·
Desenlace declina la intensidad hasta concluir
·
Extensión
·
Técnica: recursos o
procedimientos que utiliza para obtener la unidad narrativa y conducir al
lector al tema central
·
Punto de vista
los ojos con que se ve la acción narrada
·
Centro de interés
elemento (personajes, objeto, idea, sentimiento, paisaje) en torno al cual gira
el cuento
·
Retrospección
interrupción del desenvolvimiento cronológico de la acción para narrar sucesos
del pasada
·
Suspenso
retardación de la acción cuyo objeto es despertar el interés y la ansiedad del
lector
·
Estilo: forma particular
en que cada escritor expresa sus ideas, vivencias y sentimientos
·
Novela
obra narrativa de ficción, extensa y en prosa. En la actualidad lo que
entendemos, fue un subgénero muy secundario en la antigüedad clásica, y sólo se
desarrolló a partir de la degeneración de la epopeya, vinculada a la comedia
satírica y burlesca
·
Ficción narrativa
ficticio = imaginario, supuesto o simulado, pero
nunca falso. Se elabora con base en las experiencias, pero su anécdota y estructuración
son producto de la fantasía que constituye la ficción del autor. También existe
la novela histórica, apegada a la realidad de los hechos
·
Extensión y complejidad
es una narración de amplia extensión integrada por diversos sucesos y múltiples
situaciones; se procura que haya una coherencia constante del mundo ficticio,
su intensidad sea progresiva y en línea ascendente de interés hasta llegar al
clímax
·
Imagen de la vida
se apoya en el mundo real y en diversas situaciones humanas para escribir su
obra, producir la imagen de la vida; aunque esta parezca más coherente, lógica,
ordenada y con mayor sentido que la real
·
Coherencia interna
armonía que debe existir entre todos los elementos y partes que la integran, y
las leyes internas que la regulan y que conducen el desarrollo de la trama,
hasta que se produce el desenlace final
·
Fábula
breve, didáctico, anecdótico, generalmente en verso y con animales como
protagonistas, que finaliza con una enseñanza moral o moraleja
·
Poesía expresión
artística de belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, da
resultado al verso
·
Brevedad
su cadena oral está dominada por el ritmo sistemático de un elemento fónico; el
ritmo se obtiene mediante la sílaba, el pie métrico y el verso
·
Lenguaje poético
hace uso de inflexiones tonales, omisiones, cambios de significados de
palabras, ruptura de la estructura gramatical, repetición de palabras o de
frases, y todas las figuras de pensamiento y tropos (aliteración, hipérbole,
alegoría, metáfora, metonimia, sinécdoque y superposiciones: temporales,
espaciales, situacionales, significacionales)
·
Flexibilidad
cuando tiene una estructura interna, no necesariamente tiene que ajustarse a
ella en forma rigurosa
·
Dramático
·
Tragedia
origen en Grecia
·
Comedia
engloba distintas variedades de teatro festivo o de enrede: farsa, entremés,
sainete o juguete cómico. Obra de intriga desarrollada en diversas escenas
alrededor de un solo hecho, caracterizada por la pintura de tipos y costumbres
·
Drama
representa una acción de la vida con sólo el diálogo de los personajes que en
ella intervienen
·Lírica
posee múltiples modalidades de composiciones que atendiendo a su forma,
intención y tradición son capaces de expresar hondos y profundos sentimientos
particulares. Con base en su tono y su longitud, reciben el nombre de mayores o
menores. Composiciones de más relevancia
·Las
que expresan admiración
·
Oda
lírica griega, composición poética, coral, acompañada de música. Métrica y
trama variada y múltiples; por su contenido se clasifican en sagrada, heroica,
moral, anacreóntica y amorosa
·
Himno
poema cantado generalmente a un dios o héroe. Originario de la antigua Grecia;
es contenido a cambiado: homéricos y los salmos de David -> los cármenes
latinos -> patrióticos y políticos o poéticos
·Expresan
dolor
·
Elegía
se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento
privado o público digno de ser llorado. Generalmente se escribe en tercetos o
verso libre; entre los griegos y latinos se componía de hexámetros y
pentámetros y admitía también asuntos placenteros
·
Endecha
elegía que se inspira en asuntos tristes pero sin trascendencia
·Expresan
amor
·
Letrilla
breve, festivo o satírico que se divide
en estrofas, al fin de cada una de las cuales se repite ordinariamente como
estribillo el pensamiento o concepto general de la composición
·
Canción
poema bastante amplio. Generalmente dividida en estancias largas y posee una
estructura simétrica de versos endecasílabos y heptasílabos
·
Madrigal
dedicada y breve, generalmente de una estrofa
·
Anacreóntica
poema grácil que invita a gozar los placeres sensuales del vino y amor
·
Epitálamo
canción de bodas
·
Égloga
poema breve asociado al género bucólico, a temas inspirados en la vida pastoril
y campestre
·
Idilio
semejante al égloga, sólo que un poco más amplio en la temática
·Expresan
censura
·
Sátira
utiliza la forma narrativa dramática, prosa o verso para criticar vicios,
defectos y errores humanos, en tono ocasionalmente burlesco
·
Epigrama
poética breve, ingeniosa y punzante, que expresa un pensamiento critico o
festivo
·
Epístola carta
literaria escrita en verso, dirigida a un personaje real o imaginario. Perfil
severo, grave y filosófico
·
Soneto
de 14 versos endecasílabos, divididos en 2 cuartetos y 2 tercetos con rima
consonante o perfecta según su temática; puede expresar admiración, dolor, amor
o censura, indistintamente
Obra
dramática
Mayores:
tragedia, comedia, drama, teatro de tesis o psicológico
Menores:
autos sacramentales, loas, pasos, entremeses o sainetes
Escenografía
producida por un dramaturgo y susceptible de llevarse a escena por los actores.
Se realza con luces, efectos sonoros, vestuario, decorado (entorno físico,
donde cobra vida la obra)
Personajes
dramáticos
·
Elemento activo
personajes que participan en la representación dramática, deben tener
sensibilidad artística
·
Elemento pasivo
decorado
Diálogo
forma de expresar opiniones, ideas, sentimientos, afectos y odios
Interrelación
artística recurrir al acento, gesto y actitud
adecuada para identificarse con el personaje. También implica la mímica y la
declamación que se complementa con el vestuario, artes plásticas, música,
decorado y ambientación
Sucesión
de cuadros y escenas generalmente se divides
en 3 actos. Cada acto puede comprender 1 o varios cuadros; estos indican cambio
de lugar y las variaciones ambientales. Las escenas son fragmentos que se
determinan por las entradas o salidas de los personajes. Actos presuponen 2
interrupciones que sirven de descanso para los actores y para los espectadores
Verosimilitud
y correspondencia representación de la
vida humana
Variedad
presentación de diversos recursos para mantener el interés; pueden ser
peripecias, sorpresas, diversidad de tonos, diálogo ameno y otros efectos
escénicos
Figuras
de construcción
Sintaxis
figurada permite determinadas licencias que el uso autoriza, mediante las
cuales se altera el orden regular de las palabras en la oración, se omiten o
añaden algunas de éstas o se quebrantan las reglas de la concordancia. Estas
licencias son las figuras de construcción:
Hipérbaton
o trasposición inversión del orden regular en que
deben colocarse las palabras en la oración simple y las oraciones simples en la
cláusula
“Mi padre mató ayer 2 liebres en aquel cerro”
“Ayer, en aquel cerro, mató mi padre 2 liebres” o “2 liebres mató
ayer mi padre en aquel cerro”
Esta
inversión no debe alterar el sentido de la frase, así que:
Puede
invertirse el orden de colocación de las palabras que expresan ideas de
sustancio o de cualidad, pero no las que expresan ideas de relación; estas han
de ir delante de la palabra que el entendimiento concibe como segundo término
de la relación. No admiten colocación diferente de la regular el artículo,
preposición y conjunción; hay que cuidar la colocación de los complementos
Elipsis
omisión de 1 o más palabras necesarias para la recta construcción gramatical,
pero no para que resulte claro el sentido de la expresión, ya que el oyente o
el lector las suple, y su empleo quitaría energía y aun el mérito de la
brevedad ¿Qué tal te parece? = ¿Qué tal?
Pleonasmo
= sobra o redundancia. Uso de palabras innecesarias para el recto y cabal
sentido de la expresión, pero con las cuales se pretende dar mayor claridad,
gracia o energía lo vi = yo mismo lo vi, bajar a bajo,
a ti te lo dije
Silepsis
quebrantar las leyes de concordancia en el género y número de palabras, se
atiende a lo que las palabras representan y no a lo que dicen
Veis esa repugnante criatura
Chato, pelón, sin dientes, estevado...
adjetivos
están en masculino en lugar de en femenino (la criatura), pero fue para
resaltar que la criatura es hombre
Traslación
usar una forma verbal con la significación de otra, usar un tiempo del verbo
fuera de su natural significación Mañana es domingo – Mañana sera domingo
Literatura
Bella
arte de la expresión de la palabra
Poesía
la belleza de la palabra misma
·
Épica
eminentemente objetiva, emana de la realidad y surge de sentimientos
colectivos. Los que relatan 1° hechos reales sobre las hazañas y gestas de un
pueblo o colectividad
·
Lírica
subjetiva y surge de los sentimientos individuales. Implican sentimientos, emociones
o deseos, escritos en verso o en prosa poética; con ellos el autor manifiesta
su yo interno directamente o por medio de un personaje determinado
·
Dramática
combina lo objetivo y lo subjetivo. Para ser representados, ya que armonizan
elementos de la tragedia y de la comedia
·
Tragedia
·
Comedia
·
Drama
Didáctica
belleza de la palabra con el fin de enseñar
Oratoria
belleza de la expresión con el fin de
persuadir o convencer por medio de la palabra hablada
Época
Antigua
Hebrea
Griega
Latina
Época
Media Edad Media
Época
Moderna
Renacimiento
Neoclásica
Romanticismo
Realismo
Modernismo
Contemporánea
Actual
Reseña
Examen
que se hace de una obra literaria o científica a fin de dar una noticia crítica
de la misma
Descriptiva
o informativa
Ficha
bibliográfica
Nombre
del reseñador
Presentación
de la temática y referencia general al autor (forma expositiva)
Relación
del enfoque del libro (forma expositiva)
Precisión
temática. Referencia específica a los conceptos básicos (forma expositiva)
Comentarios
del reseñador en forma expositiva
Referencia
de la estructura de la obra. Especificación de la s partes que lo integran
Referencia
específica al contenido, capítulo por capítulo
Crítica
o valorativa
Título
de la reseña
Autor
de la reseña
Información
sobre el enfoque de la reseña
Mezcla
de comentarios personales con información sobre el contenido del libro
(valoración)
Información
referida a la estructura del libro, partes que la integran (expositiva)
Referencia
específica a la temática de cada una de las partes del libro
Mezcal
de comentarios y referencia general al contenido del libro (valoración)
Evaluación
del contenido del libro
Conclusión
de la reseña y énfasis en el propósito del libro
Ficha
bibliográfica
Para
realizarla
Lectura
del texto
·
Lectura a la deriva
el reseñista se familiarice con las reacciones de los personajes y con las
expresiones utilizadas
·
Introspección del texto
determine los efectos que la lectura del texto produjo en él: captar y
describir sus propios procesos psíquicos y sus modos de tomar conciencia de las
cosas
·
Reflexión
reparar en el contacto de la obra con objeto de explicarse de una manera
objetiva el porqué de los efectos que la lectura de la misma le produjeron
·
Comparación de la
impresiones de lector con las de otros lectores
contemplar otros puntos de vista que en determinado momento el lector en
cuestión pudo no haber contemplado y que pueden ser de interés
Introducción
a la reseña
·
Determinación del autor
conocimiento del autor puede comunicar información sobre el posible contenido de
la obra
·
Determinación de la época
costumbres, ideologías y maneras de expresarse evolucionan a lo largo del
tiempo y espacio
·
Importancia de la obra en
la historia de la literatura obras dejan huella en
diferentes grados en la historia
Comentario
interno del texto
·
Explicación del título
este puede estar vinculado con su contenido
·
Noticia crítica del texto
el reseñista lo relacionará con otros similares
Conclusiones
·
Determinación del tema
ubicarlo dentro de su contexto de manera más objetivo
·
Características del
estilo si este corresponde a la intención de la
obra
·
Género literario
Funciones
retóricas descriptivas de los textos
Descripción:
representación gráfica o verbal de un ser, lugar o cosa, para tener una idea
cabal del mismo
Física
características pertinentes, tangibles y relevantes de algo
·
Topografía
descripción pintoresca de un país o región
·
Cronografía
de manera animada los diversos tiempos y partes del tiempo
·
Prosografía
describe los rasgos físicos del personaje
·
Etopeya describe
rasgos morales del personaje
·
Carácter
manera especial de actuar de una persona que pertenece a determinada clase, o
describe las costumbres y condiciones de los distintos estados y categorías
sociales, pueblos, profesiones
·
Paralelo
descripción que establece comparaciones entre las personas u objetos que se
describen
Funcionamiento
cuestiones técnicas, no literarias, indica la forma en que se hace posible la
operación de algo o de las partes que lo conforman
Proceso
informa sobre cada uno de pasos y el orden en que éstos ocurren, así como de
las relaciones entre ellos, al desarrollar una actividad
Funciones
retórica de la narración de los textos
Suma
de descripciones vinculadas por una acción sucesiva, de manera que al ampliar
una descripción la convertimos en una narración embrionaria. La descripción se
limita a señalar los rasgos visibles, la narración los dota de vida al referir
lo que hacen los personajes, dónde lo hacen, cuáles son sus reacciones. Es un
relato que hace una persona de un hecho real o ficticio en forma oral o escrita
Autor: narrador del hecho
Relator: cuando el autor no hace
el relato a su nombre
Suceso: hecho referido
Destinatario: el que recibe el
mensaje
Literaria
persigue lo estético, lo bello y artístico,
al tratar de provocar una reacción emotiva de tipo subjetivo y deleite
espiritual en el receptor. Es creativa en virtud de que el autor interpreta los
hechos utilizando un lenguaje subjetivo, el el que abunda en modificadores, y
que es indirecta y metafórico. Puede ser escrita en verso o en prosa
Informativa
aboca a los objetivos propuestos. Se hace patente en el periodismo, ya que
desde el artículo de fondo hasta la más modesta noticia siguen los lineamientos
de la técnica informativa
Elementos
Personajes
es imprescindible que su carácter esté dibujado con exactitud, para que el
lector pueda imaginarlos
Acción
desenvolvimiento de un hecho que integra la trama o argumento
·
Exposición
presentación de los hechos o precedentes necesarios como punto de partida, de
donde sale la intriga para cubrir su objetivo
·
Nudo
desarrollo de los hechos en serie para conducir el desenlace
·
Desenlace
resultado de la trama o argumento de la obra; solución de la situación
planteada
Diálogo
juego alternativo y directo de preguntas y respuestas, o en la exposición y
réplica de las ideas u opiniones sustentadas por 2 personas. Debe ser
·
Natural
simple, claro y sencillo
·
Concordante
cada personaje se exprese según la condición (sexo, edad, cultura, educación y
sentimientos)
·
Significativo
la frase tenga sentido
·
Pulcro
evitar vulgaridades
·
Fluido
evita la monotonía; no se repetirán las ideas ni los procedimientos, al menos
que se desee subrayar algún detalle en particular
·
Utilizar
los signos de puntuación necesarios matizar y dar énfasis a los
sentimientos qeu se desea expresar
·
Variar los verbos
se utilizan aquellos que representen la acción en forma adecuada
Ambiente
todos estamos condicionados por lo que nos rodea
Adverbio
Parte
invariable de la oración que sirve para calificar o determinar la significación
del verbo o del adjetivo; en ocasiones también determina a otro adjetivo. Así
que son los adjetivos del verbo y de toda palabra que tenga un sentido
calificativo o atributivo
Calificativos
determinan al verbo o al adjetivo, del mismo modo que éste califica al
sustantivo Dormir bien, Justamente célebres, Libro
admirable
Determinativo
definen al verbo o adjetivo, del mismo modo que el adjetivo lo hace con el
nombre Comimos mucho, Muy amable, Demasiado tarde
Forma
Simples
en su formación no tienen ninguna otra voz agregada Bien, Aquí, Lejos
Compuestos
constan de una palabra simple y de otra u otras voces o partículas Adonde
Diferente
significación
Lugar
al interrogativo dónde: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá, cerca, lejos,
enfrente, dentro, fuera, arriba, bajo, delante, detrás, encima, debajo, junto,
donde (en poesía do)
Tiempo
al interrogativo cuándo: hoy, ayer, anteayer, mañana, ahora, antes, después,
entonces, luego, tarde, temprano, presto, pronto, siempre, nunca, jamás, ya,
mientras, aún, todavía, hogaño, antaño y cuando
Modo
al interrogativo cómo: bien, mal, así, apenas, quedo, recio, duro, despacio,
alto, bajo, excepto, salvo, conforme, adrede, aposta, como, buenamente,
malamente, y otros acabados con mente
Cantidad
al interrogativo cuánto o cuán: más, menos, harto, bastante, tan, nada, cuanto
y cuán
Orden
proceden de los adverbios de lugar y tiempo: primeramente, sucesivamente,
últimamente, antes, después, y otros que representan orden en el espacio o
duración
Afirmación
sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también
Negación
no, nunca, jamás, tampoco
Duda
acaso, quizá o quizás
Paradigma
Donde
seleccionamos las palabras necesarias para integrar el mensaje que deseamos
expresar
Sintagma
syn
= con y tagmen = construcción, con construcción, con estructura. Acomodar,
organizar en determinado orden los elementos que hemos seleccionado y que para
nuestro grupo social tengan un sentido lógico; ejem si nos remitimos a una
palabra, tendremos que seleccionar fonemas para integrar morfemas Es toda combinación de morfemas y palabras
que tengan una relación lógica y sentido, con base en una selección (dimensión
paradigmática es el 1° paso) realizada en los conocimientos acumulados en
nuestra mente del código lingüístico que hemos aprendido
Objetivo:
fonemas para formar morfemas; combinar éstos para crear palabras compuestas de
varios elementos; y usar las palabras para integrar enunciados unimembres y
bimembres, todo organizados para realizar el circuito del habla y así
comunicarnos
No
lo son los fonemas que no constituyen 2 morfemas ni las palabras invariables
que no admiten género ni número, porque constan de un solo morfema, no habiendo
así combinación; ejem todas las preposiciones, conjunciones, adverbios o
interjecciones
Confusiones
Porque
(junto y sin acento) conjunción causal
equivalente a “ya que” o “puesto que” No creo poder
salir de vacaciones porque no tengo suficiente dinero (causa)
Porqué
(junto y con acento) generalmente va precedida del artículo el, de tal
manera que es equivalente a un sustantivo
No me puedo explicar el porqué de tu conducta
sustantivo razón o motivo de una conducta
En
forma plural, con el artículo los, porqué debe conservarse en
singular El libro de los porqué, es muy interesante
Por
qué (separado y con acento) obedece a
determinado sentido causal; se utiliza sobre todo en oraciones interrogativas
directas o indirectas, estos es, las que se escriben o no con signos de
interrogación
¿Por qué no se caso con Margarita?
(directa)
Ignoro por qué no se caso con Margarita (indirecta)
Por
que (separado y sin acento) se utiliza cuando
la partícula por (preposición) tiene sentido de “para”; indica el deseo
o propósito de que suceda lo que se expresa en la primera parte o inciso de la
oración. Tiene sentido final, mientras que porque tiene sentido causal El médico te recetó esa medicina por que te alivies pronto
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