Documentos


Carta poder: documento legal que otorga la autorización para llevar a cabo un trámite determinado, haciendo uso de la personalidad del que lo otorga
Asunto: autorización para llevar a cabo un trámite
Propósito: dar poder a una persona para realizar un trámite en nombre del que otorga la carta
Ámbito: privado
Cheque: mandato de pago bancario a cargo de la cuenta del firmante
Asunto: autorizar el cobro en un banco de una cantidad determinada
Propósito: realizar operaciones bancarias vinculadas con la entrega de cantidades determinadas de dinero
Ámbito: privado o de negocios
- 1 Datos de la entidad bancaria y sucursal de la cuenta sobre la que se ha de efectuar el pago.
- 2 Código cuenta cliente y código IBAN, International Bank Account Number, muy útil si el cheque es cobrado a través de una entidad de otro país.
- 3 Importe del cheque, valor por el que se puede compensar, expresado en números. Es aconsejable comenzar y terminar dicho importe con una almohadilla "#".
- 4 Persona a favor de la que se emite el cheque. Dicha persona puede ser tanto una persona física como jurídica o no estar designada.
- 5 Importe del cheque, en este caso expresado en letras. En caso de duda esta es la cantidad que prevalece, si no se rellena todo el espacio suele rellenarse con una ralla horizontal.
- 6 Lugar y fecha de emisión del cheque
- 7 Serie, tipo y número de documento, cada cheque es único siendo esta numeración la utilizada para identificarlo.
- 8 Lugar reservado para la firma del emisor del cheque, hay que tener en cuenta que dicha firma ha de ser autógrafa y en el caso de firmar por cuenta de una empresa además de la firma de la persona apoderada se ha de colocar una antefirma, normalmente el sello de la empresa.
- 9 Serie, tipo y número de documento reservado para la lectura mecánica del cheque.


Escritura: documento firmado ante notario público, en el cual se otorga la propiedad de un inmueble por compra o por herencia
Asunto: asentar ante notario la transacción de compraventa de un inmueble
Propósito: brindar seguridad jurídica sobre la pertenencia de bienes inmuebles adquiridos
Ámbito: privado


Factura: Relación de objetos o artículos en una venta, remesa u otra operación comercial
Asunto: Especifica la entrega de la mercancía solicitada
Propósito: enumeración detallada de los objetos o artículos vendidos
Ámbito: comercial

Garantía: es un documento en el que el vendedor respalda por un tiempo determinado el funcionamiento del objeto vendido. Puede expedirse para garantizar el cumplimiento de una obligación o contrato
Asunto: condiciones en las que el comprador recibirá un nuevo producto o su compostura, si no presta el servicio estipulado. También, si una obligación no se cumple, quien extiende la garantía cubre lo que se había prometido
Propósito: proteger al consumidor por defectos de fabricación
Ámbito: privado y comercial

La garantía debe venir en un soporte escrito y como mínimo ha de expresar los siguientes puntos:

1) El objeto sobre el que recae la garantía, es decir, una descripción del producto de forma que quede claramente identificado y diferenciado de otros de similares características.
2) El garante, con todos los datos necesarios para una correcta identificación y para poder comunicar los posibles desperfectos que tenga el producto.
3) El titular de la garantía.
4) Los derechos del titular de la garantía (que veremos a continuación).
5) El plazo de duración de la garantía.

Pagare: documento que ampara un adeudo que se cubre en varios documentos en tiempo determinado
Asunto: el  pago de un adeudo en un plaza determinado
Propósito: garantizar el pago de un adeudo en las fechas que se señalen. Existe un aval
Ámbito: privado y comercial
1- Denominación de la entidad y oficina librada
2- Datos de la cuenta librada, habitualmente código cuenta cliente e IBAN, International Bank Account Number
3- Fecha de vencimiento del pagaré, esto es, momento a partir del cual puede hacerse efectivo
4- Importe consignado en cifras del pagaré
5- Persona a la que se debe realizar el pago, en el caso de los pagarés estos siempre deben ir emitidos a favor de una persona, física o jurídica, o a su orden
6- Importe del pagaré expresado en letras, en caso de discrepancia entre el importe expresado en letras y el importe expresado en cifras prevalecerá el primero.
7- Fecha y lugar de emisión
8- Identificación del documento en si mismo, serie y número de documento
9- Firma del emisor del pagaré
10- Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.


Recibo: documento en el que el firmante especifica el pago recibido en dinero o en especie
Asunto: confirmar la entrega del adeudo, sea en dinero o en especie
Propósito: el firmante hace saber al deudor que con el pago recibido se cancela su deuda
Ámbito: privado y comercial.

1) Referencia del contrato. Para cualquier consulta relacionada con la factura se debe mencionar esta referencia.
2) Contrato de suministro. Datos básicos del contrato de suministro (titular, dirección, tarifa, potencia contratada, etc.)
3) Atención al cliente. En el Teléfono del Cliente el usuario puede solicitar todo tipo de aclaraciones y gestionar altas, bajas y modificaciones del contrato. También podrá dar la lectura de su contador, domiciliar la factura y hacer reclamaciones.
4) Consumo. En los apartados “desde” y “hasta” se recogen las lecturas del contador en las fechas indicadas y la diferencia entre ambas (el consumo facturado).
5)  Facturación. Tiene cuatro apartados:
a) Potencia contratada. Se obtiene multiplicando la potencia contratada (kW) por el número de meses y el precio del kW al mes.
b) Electricidad consumida. Se obtiene multiplicando el consumo (kWh) por el precio del kWh
c) Alquiler del contador.
d) IVA.
6) Este apartado recoge el destino, en porcentaje, de la facturación.
7) Historial del consumo
Un gráfico muestra al usuario cómo ha evolucionado su consumo durante el último año (en cada factura, el promedio anual y el gasto medio diario en pesetas).


Fecha _____________________
Lugar  _____________________

Contrato de compra venta que celebran por una parte____________________ a quién se le denominará como "el vendedor" y por otra parte el ____________________ quién en lo sucesivo se le denominará como el "comprador" al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas.

Declaraciones

1. Declara el vendedor:
A) Que es legítimo propietario del ____________________, según escritura pública No.____________________, otorgada por el notario público No. _________________, cuya copia se anexa y se considera como parte integrante de este contrato, dicho___________ tiene como medidas y colindancias las siguientes:
Al norte: en ___ mts. Con. ____________________
Al sur: en ___ mts. Con. ____________________
Al poniente ___ mts. Con.__________________
Al oriente ___ mts. Con. ____________________
Dicho ____________________cuenta con una superficie total de_______________________
B) El _________________de la presente Compra - Venta, no tiene ningún gravamen ni limitación de dominio, no está contratada en arrendamiento a persona alguna, tampoco ha celebrado contrato de promesa o enajenación de ninguna naturaleza, ni existe procedimiento judicial o extrajudicial relacionada con la misma y que se encuentra al corriente en el pago de todas las prestaciones fiscales a su cargo, los servicios de agua, luz y de cualquier otra que le correspondiera por el uso de algún servicio público, así como al impuesto predial a la fecha de la firma definitiva de las escrituras.

2. Declara el comprador
A) Que conoce__________________motivo de este contrato tanto en su interior como en su exterior así como su ubicación y condiciones en que se encuentra y que está enterado de la situación fiscal y legal actual por lo que es su voluntad expresa celebrar el presente acto jurídico.
B) Que es su deseo adquirir la propiedad de _________________, en los términos y bajo las condiciones que adelante se señalan.

3. Expuesto lo anterior, las partes están de acuerdo en celebrar el presente contrato sujetando su realización al cumplimiento de los pactos contenidos en las siguientes:
Primera. _________________vende a él_________________, quien adquiere el __________________________________, con la superficie y medidas especificadas en la declaración primera de este contrato, con todo cuanto de hecho y por derecho le corresponda, se encuentre dentro de sus linderos y deba considerarse como inmovilizado en el mismo.
La operación se hará "ad-corpus", por lo que, cualquier diferencia en superficie, que pudiese resultar, no dará lugar a ajuste en el precio.
Segunda. El precio de la presente operación es por la cantidad de $______________________Moneda Nacional cantidad que en efectivo el vendedor declara haber recibido de manos del comprador a su entera satisfacción, sirviendo el siguiente contrato como el recibo más eficaz que a su seguridad conduzca de acuerdo con la ley.
Tercera. Los gastos, impuestos, derechos y honorarios que se causen, con motivo de la escritura pública definitiva de compra venta, será por cuenta de la parte compradora, a excepción de lo mencionado en la cláusula quinta.
Cuarta. El vendedor se obliga a entregarlo desocupado, sin limitación de dominio y libre de gravamen, al corriente en el pago de sus contribuciones fiscales y sin ningún adeudo de la índole que fuera, así como del saneamiento para el caso de evicción, conforme a derecho en favor de la parte compradora.
Quinta. El vendedor cubrirá el pago del impuesto sobre la renta que origine la compra - venta.
Sexta. En el otorgamiento de este contrato no existe error, dolo o lesión o cualquier otro vicio que pudiera invalidarlo, estando conformes las partes en que el precio de la operación es el justo y real valor del renunciando a la rescisión de este contrato por las causas señaladas.
Séptima. Las partes señalan como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones aun en caso de juicio, los siguientes:

El vendedor:
____________________
El comprador:
____________________
Las partes deberán notificarse, por escrito cualquier cambio de domicilio que tuvieren, y en caso de no hacerlo, los avisos que le dirijan a el último domicilio indicado surtirán plenamente sus efectos y lo liberaran de toda responsabilidad.
Octava.- por virtud de este contrato quedan trasmitidos a la parte compradora, sin limitación alguna todos los derechos de la propiedad y posesión que le corresponden a la parte vendedora, respecto del ____________________vendido.
Novena.- para todo lo relacionado con este contrato, ambas partes se sujetan a las leyes y tribunales de ____________________, Edo. de  México, renunciado expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro.
El presente contrato consta de tres hojas escritas por una sola cara y se firma por triplicado.

Leído y entendido el presente contrato lo firman las partes que en él intervienen, ratificando el contenido de las cláusulas que lo rigen en ____________________, estado de México a los ____________________

El comprador                                                                    El vendedor

   Testigo                                                                              Testigo

Testimonios de contratos de compra-venta: documento en que el vendedor se obliga a entregar en propiedad al comprador algo por lo que éste pagará un precio
Asunto: compra-venta de un bien
Propósito: obligar a cumplir lo convenido entre ambas partes
Ámbito: negocios

Elementos del contrato de compraventa
·       Cosa: objeto, notaria, en oposición a los derechor creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio
·       Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo
·       Personas o partes: el vendedor, que es la persona fisica o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, quien es quien la adquiere
·       Formales: regularmente los contratos de compraventa nose otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos  otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tácitamente
·       Invalidez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa, y muchos se van a la quiebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario