La comunicación
no verbal (CNV) es la comunicación
que se da mediante indicios, signos y que no tienen estructura
sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. Surge con los
inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje
propiamente dicho. Es diferente a la "comunicación no oral" ya que
esta posee una estructura lingüística o sintáctica no orales.
Formas
no verbales de comunicación entre los seres incluyen, luces, imágenes, sonidos,
gestos, colores, simbolos. Para ello deben ponerse de acuerdo acerca del
significado que van a atribuirle a cada señal.
· Lenguaje
corporal: Existen más de 15 gestos faciales universales, pero existen gestos
utilizando otros miembros del cuerpo. En la medida en que se conoce a un grupo
se ponen en práctica una serie de recursos por parte del emisor (monitor) que
favorecerá la transmisión del mensaje y su correcta asimilación por parte de
los receptores.
· Lenguaje
visual: los semióticos complejos son capaces de transmitir a un emisor mensajes
que permiten conocer al receptor lo que significan sin ponerse de acuerdo. En
este caso la interpretación de lo que dichas señales pueden significar que es dependiente
del contexto lingüístico y por tanto en esencia dependen de las Pragmática
conversacional máximas de Grice. Los códigos más complejos requieren el
análisis de una dimensión sintagmática (es la combinación particular o
yuxtaposición de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo) y
paradigmática (son elementos que no pueden ser colocados en la misma parte del
cuerpo) (como otros códigos semióticos complejos). Las señales de tráfico se
combinan forma, color y simbología dibujada.
· Mirada:
sirve para interactuar y marcar turnos de palabra en una conversación, ejemplo
antes de dar una respuesta, desviamos la mirada, haciendo ver que vamos a
hablar; mientras escuchamos atentamente a la persona que se está dirigiendo a
nosotros, asentimos con la mirada, haciendo ver que prestamos atención. El
tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede también servirnos de ayuda
para saber qué piensa o cómo se comporta la persona con la que nos
relacionamos. Cuando se habla de temas personales disminuye (o incluso llega a perderse)
el contacto visual, y cuando nos sentimos objeto de elogio sucede lo contrario.
Cuando escuchamos, es importante mirar a la cara al interlocutor, aunque no es
aconsejable mantener la mirada fijamente durante un largo periodo de tiempo,
pues puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando.
· Paralenguaje:
se refiere a la emisión lingüística con señales concurrentes que transmiten
información adicional, matizan, reafirman o contradicen el sentido comunicativo
de dicha emisión lingüística (modificadores de voz, que apoyan o contradicen la
estructuras verbales).
La
comunicación verbal es un discurso y la no verbal son acciones. Características
de la no verbal son su no discrecionalidad (discrecional: no existe semejanza
entre los elementos del código y los significados subyacentes) y no tiene un
orden secuencial o lineal.
La
comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales:
1. Para
el emisor
- Cara: ceño, sonrisa,
mueca.
- Ojos: dirección
mirada, alteraciones pupila.
- Cuerpo: postura,
posición brazos y piernas, distanciamiento.
- Voz: tono, ritmo.
2. Para
el Reseptor:
- Vista: Percibimos la
forma, color, tamaño de las cosas.
- Oído: Captamos los
sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
- Olor: Apreciamos los
aromas y los distinguimos unos de otros.
- Tacto: Notamos el
frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.
Clasificación
funcional:
a) Emblemas:
movimientos sustitutos de las palabras. Pueden ser asignados o no a una lengua.
b) Ilustrativos:
movimientos que acompañan un discurso y que lo subrayan, modifican o puntúan.
Se trata de ejemplificar o ilustrar con el gesto aquello que se está
transmitiendo verbalmente:
·
Ideográficos: acompañan al discurso, ilustrando conceptos o
relaciones lógicas (números, etc).
·
Pictográficos: ayudan a describir el aspecto formal del
contenido verbal (tamaño, forma, etc).
·
Deícticos: indican la situación, persona o cosa espacial a la
que se refiere el mensaje verbal.
·
Kinetográficos: se utilizan para acompañar a los verbos y a las
oraciones que describen movimiento.
·
Espaciales: describen un espacio nombrado verbalmente. Pueden
ser estáticos o dinámicos.
c) Reguladores:
movimientos que mantienen o señalan un cambio en los roles de habla y escucha.
Ayudan, tanto al que habla como al que escucha a mantener y ordenar el flujo
del mensaje oral.
d) Adaptativos:
movimientos ligados a la necesidad individual o al estado emocional.
e) Exhibidores
de afecto: las expresiones faciales vinculadas a la emoción.
f) Batutas:
acompañan y regulan el ritmo del discurso oral. Su empleo responde a
características personales. Aportan espontaneidad al discurso. Pueden ser
unilaterales (se mueve un solo brazo), paralelos (se mueven los dos brazos a la
vez) o alternantes (se mueven los dos brazos alternativamente). Las batutas
también pueden ir acompañadas de la mirada.
Uno
puede enfrentarse ante la comunicación no verbal, al menos de tres formas:
·
Uno puede intentar inhibir cada uno de la comunicación no
verbal que significan algo en la interacción
que no quiere que se note o sepa.
·
Uno también puede sentirse liberado al reconocer cómo deja
traslucir sus emociones, más de lo que uno mismo es capaz de decir en palabras
acerca de cómo se siente.
·
Uno puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia
de que es inevitable comunicar algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario